psantiesteban@australvaldivia.cl
Semanas clave afronta por estos días la selección chilena de remo que se prepara para acudir a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y que confirmó a ocho deportistas valdivianos en el equipo. Son once las tripulaciones que están entrenando por estos días en la pista natural del tranque La Luz, en Curauma, Región de Valparaíso, y ya aprontándose para viajar a Canadá el próximo 5 de julio para debutar en los juegos el 10 de ese mismo mes.
Cristian Gómez, gerente técnico de la selección, informó que el jefe técnico, Bienvenido Front, después de realizar todas las pruebas necesarias definió a las tripulaciones definitivas que irán a buscar medallas a Canadá. Por los varones, el cuatro sin timonel lo remarán los valdivianos Rodrigo Muñoz, Fabián Oyarzo y Felipe Oyarzún y el porteño Nelson Martínez; en el doble par ligero se eligió a Bernardo Guerrero y al valdiviano Cristian Gaínza; el single peso libre lo remará Felipe Cárdenas; el doble par peso libre lo remarán Ignacio Abraham y Nibaldo Yáñez; el cuatro sin timonel peso libre lo integrarán el valdiviano Luis Saumann, más Francisco Ruiz, Felipe Cárdenas y Nibaldo Yáñez y en el dos sin timonel peso ligero estarán los valdivianos Felipe Leal y Oscar Vásquez, que ahora reman en el club Titanium de Viña del Mar. También se definió el ocho con timonel que será tripulado por Rodrigo Muñoz, Felipe Oyarzún, Fabián Oyarzún, Nelson Martínez, Felipe Leal, Oscar Vásquez, Ignacio Abraham y Felipe Cárdenas.
Las damas competirán con cuatro botes, estos son el single de la valdiviana Soraya Jadue, el doble par de Soraya Jadue y Josefa Vila, el dos sin timonel de las penquistas Melita y Antonia Abraham y el cuádruple par con todas las bogadoras antes mencionadas.
La delegación la completa el jefe técnico, Bienvenido Front, más los tres técnicos valdivianos Augusto Grandjean, Alejandro Atero y Cristian Gómez.
Según Gómez, estas últimas semanas de entrenamiento en Curauma "serán clave", pues se va a poner a tono el trabajo de velocidad y puesta a punto en varias finezas técnicas de los botes. El entrenador destacó también todo el respaldo que le ha entregado a la selección el área médica del CAR de Santiago, pues como nunca antes se está trabajando con lo mejor de la medicina deportiva, tal como nutricionista, sicóloga y médicos. Al respecto, Gómez expresó: "hay un gran apoyo del Plan Olímpico del ADO y del CAR, de hecho, ellos van todas las semanas a la concentración de Curauma a hacer evaluación de todos los deportistas"
Respecto al uso de los botes, Gómez dijo que gracias al ADO y Plan Olímpico la selección cuenta con cuatro botes de alta competencia (cuatro sin, doble par y dos singles), pero además se arrendarán en Canadá con una empresa de ese país el bote ocho y todas las embarcaciones peso libre acorde con la alta exigencia.
17
deportistas integran la "armada chilena" que acudirá con 11 embarcaciones a los Juegos Panamericanos.
8
seleccionados del equipo son remeros valdivianos, destacando Soraya Jadue, Felipe Leal y Oscar Vásquez.
3
técnicos de la selección son valdivianos, Cristian Gómez, Alejandro Atero y Augusto Grandjean.