Alumnos de la USS realizaron seminario sobre inclusión
senadis. La directora regional, Karina Riquelme, invitó a docentes y estudiantes a incorporar la temática en las clases.
El respeto por la dignidad humana, igualdad, no discriminación, accesibilidad universal y diálogo social fueron algunos de los temas tratados en el primer seminario de "Políticas Públicas y Redes de Apoyo para la Inclusión", organizado por estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián.
En la oportunidad, la profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Lorena Sepúlveda, abordó las implicancias de la Ley 20.442, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En tanto, la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, invitó a los estudiantes y docentes a que incorporen en sus clases la temática de inclusión. "Otra opción son las pasantías en sectores que presenten vulnerabilidad asociada a la discapacidad o hacer voluntariados, que ayuda a conocer esta realidad, porque muchas veces la discriminación se da por desconocimiento", enfatizó.
Para la estudiante Ivonne Pardo "estas jornadas sirven para detectar falencias a la hora de trabajar, en el sentido de entregar oportunidades y respetar los derechos. Es un tema que Chile ha ido incorporando en su normativa, sin embargo el esfuerzo se centra en la etapa escolar inicial".
Formación académica
La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS, Paulina Salas, explicó que la actividad se enmarcó en la línea de Desarrollo de Gestión y Articulación de Redes de Apoyo, que busca complementar la formación académica de los estudiantes.