Los dirigentes del Frente de Trabajadores del Sename de Valdivia denunciaron ayer que en el reciente mes, un menor fue agredido sexualmente, otro atacado con un palo y un funcionario fue golpeado dentro del Centro de Internación Provisoria (CIP- CRC), Las Gaviotas.
La denuncia de estos tres casos fue hecha ayer por los dirigentes, quienes acusan "falta de gestión" por parte de la directora regional, Ximena Ferrada. Además advierten que "de no tomarse soluciones a tiempo, el problema podría empeorar".
Los dirigentes Patricio Araya, Marcia Montesinos, Marcelo Reyes y Erwin Catalán, señalaron que los problemas comenzaron en mayo, cuando "unos 12 jóvenes del CIP-CRC de Puerto Montt, de alta complejidad, fueron trasladados a Valdivia, mientras es reparado su inmueble de origen por una fuga de gas". Agregaron que uno de los jóvenes trasladados fue golpeado en la cabeza y sufrió un TEC abierto. Dicen que el autor del golpe "ahora está amenazado de muerte por otros menores, debiendo permanecer aislado y con un funcionario como escolta para evitar que lo maten".
Posteriormente, ocurrió una agresión sexual de dos menores contra un tercero. La víctima debió ser trasladada hasta el Hospital Regional, desde donde se hizo la denuncia a la PDI y al Ministerio Público.
Ambos casos fueron reconocidos ayer por el Sename, precisando que en el caso del abuso sexual hay una investigación para comprobar la existencia el delito. No obstante, se indicó que los hechos están en conocimiento del Juzgado de Garantía. Ayer en la tarde y mientras los dirigentes hacían la denuncia pública, un funcionario del Sename, fue agredido en la cabeza con un elemento contundente, al interior del Centro de Internación Provisoria, resultando herido.
Tras ser consultados, desde el Sename indicaron que "respecto al caso de agresión física sufrida por un joven del CIP-CRC Valdivia, por parte de otros jóvenes del mismo Centro, se informa que se ha procedido de acuerdo a las instrucciones vigentes en el Servicio Nacional de Menores para estos casos, informando al Juzgado de Garantía, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública". También indicaron que "este procedimiento se realiza dentro de las 24 horas desde que se toma conocimiento de los hechos y tiene carácter de reservado. La institución posee normativas consignadas en Ordinario No.2309, especificando las acciones, responsabilidades y plazos que deben respetarse, a fin de proporcionar seguridad a los jóvenes a cargo y prevenir futuras situaciones de victimización. Además, se tomaron las medidas preventivas inmediatas para proteger la integridad de los jóvenes. Cabe destacar que la naturaleza de la agresión es materia de investigación penal correspondiente".
Desde el Sename indicaron que el procedimiento tiene carácter reservado