Como ha ocurrido desde 2005 - cada dos años- esta semana Valdivia se transformará en el epicentro de la lechería nacional, con la realización del Sexto Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelacteo 2015.
A través de un gran esfuerzo organizacional de nuestra federación nacional, Fedeleche FG, y en el cual hemos colaborado activamente desde Aproval, nuevamente haremos un alto en nuestras actividades productivas y gremiales para reunirnos con los demás actores de la cadena que han respondido a nuestra convocatoria y pasar revista a una serie de temas de extremada importancia para el futuro de esta importante cadena agroalimentaria.
Como productores de leche en los últimos meses hemos debido enfrentar un escenario complejo en términos de condiciones de mercado, fenómenos climáticos adversos y un clima de inseguridad rural creciente que ha venido a sumarse a nuestras preocupaciones tradicionales.
Sin embargo, estamos convencidos que frente a un contexto complicado como éste, debemos tener la capacidad para seguir mirando hacia el futuro, reconociendo nuestros problemas, pero al mismo tiempo trabajando para solucionarlos y esa es la invitación que hacemos a nuestra propia gente, los productores de leche, pero también a nuestros socios naturales en este negocio como son la industria elaboradora, y la vasta red de proveedores de insumos y servicios que gira en torno a esta actividad; a los centros de estudio e investigación y, muy especialmente, a nuestras autoridades.
Creemos que ha llegado el momento de retomar una agenda de futuro y Chilelacteo 2015 se abre como un espacio natural para compartir, debatir y generar los consensos necesarios para seguir adelante. No se trata de olvidarnos de nuestros problemas o desconocerlos. Por el contrario, es necesario enfrentarlos y trabajar seriamente para resolverlos en las instancias institucionales que corresponde, pero en forma paralela debemos ser capaces de enfrentar los desafíos de futuro que inevitablemente nos reúnen como cadena.
Los productores estamos haciendo un tremendo esfuerzo a través de la organización de un evento como Chilelacteo, que viene a darle la relevancia que nuestra lechería se merece y a poner en valor el trabajo de miles de personas que dan vida a este noble proceso de producir un alimento estratégico para el desarrollo de nuestra población, desde la producción primaria, pasando por el procesamiento industrial, para llegar a la mesa de los consumidores. La invitación está abierta y esperamos que una vez terminado el congreso, podamos retomar el camino que deberíamos transitar hacia el futuro.
Edgardo Zwanzger Azócar
Columna