Correo
Para mis padres
"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo."
Este pensamiento, carta o como se pueda llamar, la descubrí hace tiempo, y hoy quisiera poder compartirlas con Uds.
"Si hubiera sabido que ese iba a ser el último abrazo que ibas a darme, te habría abrazado con todas mis fuerzas.
Si hubiera sabido que era el último día que iba a ver tu carita con vida habría disfrutado cada facción tuya.
Si hubiera sabido que sería el último día que te vería de pie caminando, habría abrazado cada paso tuyo.
Si hubiera sabido que esa era la última vez que sostendrías mi mano, te habría apretado tan fuerte para no soltarte.
Si hubiera sabido que ya no ibas a regresar, jamás te habría dejado ir.
Si hubiera sabido que era la última vez que iba a escuchar tu voz, habría grabado cada palabra.
Si hubiera sabido que ese día ibas a morir, te habría dicho todo lo que significabas y que te amaba con todo el alma".
Pero no lo sabía, jamás lo pensé y se me fueron mis dos viejitos sin que yo pudiera hacer nada. El hubiera no existe, tantos hubiera pero no hice nada, porque pensaba en sus regresos y no en sus partidas.
Y aunque los extraño con todo mi corazón, sé que están en un mejor lugar que aquí y siendo las grandes personas que fueron, no podían irse sin dejarme una lección: Ya no debo vivir de hubieras, que cada mañana al salir de casa debo abrazar a las personas que amo, como si no hubiera un hasta luego, un mañana. Que debo vivir este día como si fuera el último, para que cuando se acuerden de mí, solo haya recuerdos como los que tengo de uds, sonriendo y conversando.
Ya no quiero usar el hubiera, por eso aunque no estén, cuando quiera verlos, cerraré mis ojos y traeré a mi memoria sus rostros. Cuando necesite escucharlos, miraré vuestra casa, porque todos los consejos que nos dieron, viven en nosotros. Cuando quiera hablarles, miraré al cielo y dirigiré unas palabras, sé que me escucharán y me abrazarán como siempre. Cuando quiera decirles "los quiero" solo tendré que elevar una oración, y pedirle a Dios que los deje estar cerca de nosotros.
Las personas mueren, hasta que uno las olvida, y Uds… no han muerto, solo se adelantaron a preparar una casa más bonita que la de aquí, para cuando le toque partir al resto de la familia.
Martha Huijse Malagamba 6.637.410-6
Manual
Ha llegado a mi conocimiento el Manual de Control de Manifestaciones del país de Pellot & Llehue, ubicado en una isla en el océano Pacifico. Dice:
"Con el fin de mantener la integridad de las personas en las manifestaciones, sean éstas de día o de noche, con o sin autorización, se deberá proceder de la siguiente manera: 1º) Si hay un comportamiento en contra de la ley, los manifestantes, encapuchados o no, serán informados por escrito que se comporten o que abandonen la manifestación. Si no obedecieran se procederá de acuerdo a los puntos 2º y 3º. 2º) Se usarán mangueras que se enchufarán en las llaves de agua de parques y jardines del lugar donde se efectúe la manifestación, con el fin de resguardar la integridad física de los manifestantes.
3º) A falta de éstas se usarán camiones aljibes y agua en baldes para dispersar a los manifestantes siempre y cuando éstos hayan echado abajo señalética, lanzado piedras y bombas Molotov a la fuerza pública, o estén quemando oficinas, farmacias, kioscos, locales comerciales, etc. 4º Las personas detenidas injustamente, sean o no encapuchados, serán puestas en libertad de inmediato y recibirán la indemnización del Estado junto a una carta con las disculpas correspondientes".
Por falta de espacio el resto del reglamento se dará a conocer más adelante.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl
La Copa y el dinero
Si bien la cifra de cajeros automáticos fuera de servicio bajó a 13% a fines de mayo, todavía mucha gente es reacia a utilizar este medio para obtener efectivo, disuadida principalmente por los riesgos relacionados con clonación de tarjetas, asaltos y robos de dispensadores.
Muchos chilenos pueden optar por otras formas para girar dinero, como por ejemplo acudir a la ventanilla de un banco. Sin embargo, ¿qué ocurre con los turistas extranjeros? Miles de ellos ya están en nuestro país en el marco de la Copa América, y demandan contar con la moneda local para realizar transacciones simples.
Este escenario impone un nuevo desafío a la banca local: garantizar la disponibilidad de dinero en sus dispensadores y propiciar un entorno seguro. Y para lograr esto último existen muchas formas.
Una de las más exitosas es la biometría de las venas de la mano. Este sistema permite acceder a una sesión sin utilizar una contraseña e incluso prescindiendo de una tarjeta de plástico clonable. Su efectividad es la más alta del mundo, registrando tasas de falla que oscilan entre 0,00008% y 0,01%. El desafío de lograr una fiesta deportiva a la altura del continente es de todos, y la tecnología puede aportar mucho en este sentido.
Bruno Barnett, Fujitsu