"asómbrate": la apuesta de maría inés molina que busca asombrar a los valdivianos
INICIATIVA. Llegó de Chillán, acompañando a su marido. La falta de opciones laborales y la necesidad de tiempo para su hija la motivaron al emprendimiento.
Luego de trabajar por espacio de 16 años en una empresa, la chillaneja María Inés Molina decidió acompañar a su marido en el nuevo destino laboral que a éste se le ofreció en Valdivia. Una vez establecida en la capital de Los Ríos, buscó una ocupación en una firma local. Sin embargo, debido a su primer embarazo dejó este empleo y vislumbró la opción de trabajar en forma independiente, con el propósito de disponer de tiempo para dedicarse a su hija.
"Yo no podía depender de mi marido, porque no sé vivir así. Soy más independiente y comencé a investigar cómo podía emprender", cuenta.
NACE UN EMPRENDIMIENTO
Una vez que se propuso trabajar por su cuenta, María Inés Molina participó primeramente en el Programa de Emprendimiento Local (Pel) de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Posteriormente, asistió a los cursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
"En esos talleres me di cuenta que podía emprender, porque tenía las herramientas computacionales. Además, me enseñaron a importar y a exportar y los profesores son todos de muy buena calidad", expresa.
Más tarde, con motivo de su aniversario de matrimonio, surgió el destello que iluminó la creatividad de María Inés, orientándola en la senda del emprendimiento. "Pensaba regalarle a mi marido algo que lo asombrara, que no estuviera en una tienda comercial. Con esa idea, compré una caja de madera, llenándola de puros productos gourmet", recuerda.
Cuando entregó ese regalo a su esposo, la emprendedora supo cómo materializar su deseo de realizarse en forma independiente. "Fue tanta su cara de asombro, que me llegó la idea de hacer un negocio sobre eso", añade.
SE CONCRETA LA IDEA
Gracias a un Capital Semilla de Sercotec, María Inés Molina implementó una sala de ventas para comenzar a construir su emprendimiento, el que rápidamente empezó a fructificar. Y aunque sus clientes son principalmente de la zona, también recibe con frecuencia pedidos desde Santiago, Osorno y Temuco. Inclusive ha llegado a exportar sus productos a Colombia. "Hay muchos residentes en Valdivia que tienen familiares en ese país y así me han contactado para pedirme mis regalos", aclara.
Y respecto del nombre con que bautizó su emprendimiento, narra: "Como la gente siempre se asombraba con mis regalos, le puse a mi negocio 'Asómbrate'".
ADAPTACIÓN AL MEDIO
María Inés se comporta como una auténtica emprendedora, puesto que ha sabido adaptarse a los requerimientos de la clientela. En este sentido, incursionó en ámbitos afines a su línea principal de regalos. "Me llamaron de una empresa de Santiago luego de encontrarme por internet y me consultaron si yo ofrecía regalos corporativos, que incluyeran bombones elegantes y bien presentados, para regalar el Día de la Mujer. Aprovechando un convenio con la chocolatería Entrelagos, les envié su pedido, colocándole nuestra tarjeta con el logo de la empresa y la nuestra, con la leyenda: 'Felicidades en este día'", señala.
En efecto, esta emprendedora se ha valido profusamente de las técnicas de mercadeo, más conocidas como merchandising, que aprendió en las capacitaciones a las cuales asistió.
VALOR AGREGADO
"Asómbrate" es una empresa que pone en todo tiempo énfasis en la exclusividad de sus regalos, empleando para conseguirlo tanto elementos importados como producciones de emprendedores locales. "Las cajas de madera de nuestros regalos llevan relieves, que son realizados por un artesano de Chillán y pintados por una artesana valdiviana, mediante la técnica de découpage", explica.
Coordinador Área Adm. Santo Tomás
Uno de los elementos importantes al momento de emprender es la disponibilidad de información oportuna y simplificada para ser utilizada por los micro y pequeños emprendedores.
Si bien es cierto que existe información por parte de diferentes organizaciones estatales y privadas relacionadas con el mercado, proveedores y clientes; ésta se encuentra dispersa y en diferentes formatos. Existen sitios web y publicaciones escritas donde están presentes, aunque falta el conocimiento de dónde ubicar estas fuentes. Otro punto no menos importante es que no todos los emprendedores tienen la posibilidad de conectividad a la web o planes de datos de telefonía celular. Y en aquellos casos donde éstos sí disponen de acceso a las diferentes herramientas informáticas, no poseen las expertices para saber el cómo y dónde dirigirse a buscar, y lo más importante no cuentan con la preparación adecuada para analizar la información, y poder llegar a conclusiones que les permitan la obtención de mejores resultados.
Un ejemplo de lo complejo que para los micros y pequeños emprendedores es tomar decisiones con la información que actualmente tienen acceso, es que ésta se presenta en la mayoría de los casos como datos pasados.
En cambio, en las empresas grandes sucede que el dueño posee la preparación o los recursos para poder contratar asistencias técnicas, puntualmente para al análisis de información que permita tomar decisiones futuras de donde concentrar esfuerzos e inversiones, minimizando aunque no eliminando, los riesgos de fracaso.
Es vital entonces, en los tiempos actuales, que los emprendedores micro y pequeños puedan tener acceso a plataformas donde esta información se presente ya analizada para la toma de decisiones, y así igualar las opciones e identificación de oportunidades con las que cuentan las empresas de mayor tamaño. De hecho, esto es un gran desafío a emprender.
Información para emprender
Negocio: Asómbrate
Emprendedora: María Inés Molina Osorio
Contacto: 63-2431541 / 73177811 / contacto@asombrate.cl