"En el equipo no hay ninguna estrella, nadie está tratando de sobresalir"
El regreso de Cristian Muñoz Figueroa a las filas del Deportivo Valdivia marcó una oleada de retornos de ex cesteros albirrojos a su antiguo club, principalmente por el aval de la presencia del entrenador de Juan Manuel Córdoba. "Pita" Muñoz, pese a que vive en Castro y sólo entrena -si es que alcanza- una vez con el plantel, es uno de los jugadores con mejores promedios del CDV en el inicio de la liga, pues destaca como el mejor asistente, con 3,6 de promedio por partido. A ello hay que añadir que, pese a que es escolta, es el cuarto mejor reboteador ofensivo del campeonato.
Muñoz, por ahora, vive en Castro con su familia, pero planea regresar a Valdivia e instalarse acá. Para el CDV es un jugador emblemático, pues fue vicecampeón de la Dimayor del 2009 y es un ejemplo de perseverancia, pues en su natal La Unión jugaba vóleibol y recién en la universidad se pasó al básquetbol, desempeñándose de buena forma. Todo un talento innato del baloncesto, pese a que no tuvo la enseñanza como cadete.
EL JUGADOR
¿Estás contento con tu rendimiento personal y tus buenos números en el inicio de la liga?
-La verdad es que no, porque yo hasta la semana pasada llegaba a jugar. Estoy en Chiloé aún y viendo la posibilidad de volver. Me ha costado un poco, porque tengo que entrenar solo y estoy en contacto con el PF casi todos los días, pero no es lo mismo que entrenar con tu equipo. Basquetbolísticamente todavía me siento bajo, comparado con el año pasado y en cuanto a los números no vamos como nosotros pensábamos. Perdimos dos partidos que los tuvimos en el bolsillo (Ancud y Castro). Viajo siete horas todos los fines de semana y me pasa la cuenta el cansancio.
¿Por qué quisiste volver después de ser vicecampeón con Castro en la Liga Nacional?
-Porque a Valdivia la considero mi casa y así me lo han hecho notar los dirigentes y Manuel (Córdoba). El me contactó, varios meses atrás.
Pero la falta de entrenamiento la has suplido con la experiencia ¿o no?
-Hasta el momento, estoy tratando de jugar en equipo. No estoy en la posición que más me acomoda, que es la de alero. Siempre he sido un jugador que se ha destacado por hacer lo que el entrenador más o menos quiere, tratar de aportar en todo y llenar espacios vacíos en el equipo.
¿Cómo ha sido el inicio con este nuevo CDV?
-Básicamente se ha dado por la confianza que tengo en Manuel. Hay buenos jugadores en el ámbito de la amistad y cuando me mencionó a los dos primeros jugadores que volvían, yo le dije ¡ya! Sé cómo conforma sus equipos desde la parte familiar. No me gustan los equipos que tienen dos o tres estrellas que se aíslan del resto.
¿Cómo evalúas tu etapa con Castro? ¿Fue buena?
-No, no fue buena. No me gustaba cómo se estaban llevando los entrenamientos y de repente llegábamos 4 o 5 a entrenar y no teníamos el número para hacer un trabajo bueno. Yo me llevé el peso junto a Carlos Sepúlveda y Samuel Bravo. No me gustó cómo se llevaron las cosas. No le echo la culpa a los dirigentes, hubo situaciones adversas que se me dieron. Tampoco quise jugar la Liga Nacional, porque no quise afectar mi matrimonio. Recién había nacido mi bebé y quise dedicarme a mi familia.
¿Cómo te ha sido la acogida de la hinchada valdiviana?
-Bien. Me acuerdo que vine a jugar a Valdivia por Victoria en la Liga Saesa, me atendieron súper bien y me decían que volviera, pero estaba trabajando lejos, aunque quería volver. Yo siempre he tenido buenas relaciones con varios hinchas, incluso de amistad, me familiarizo con gente de bien y no veo el lado malo del básquetbol en Valdivia. Prefiero ver el lado positivo, el apoyo y rara vez escucho los malos comentarios, porque ese es mi ambiente.
EL PLANTEL
¿Qué te parece la llegada de los futuros nuevos refuerzos? ¿Da como para entusiasmarse en lo deportivo?
-Sí, claro. Nosotros ya estamos entusiasmándonos. Manuel conoce mucho a Felipe Haase, a José del Solar, a Christopher Altaner, a Cristian von Bischhoffshausen. A mí, eso me da una tranquilidad, de que confían en ti y de que puedes confiar en tus compañeros. Está la confianza suficiente de que si cometes un error, al otro día va a ser todo diferente. En cuanto al sistema de juego, nosotros confiamos en él (Córdoba), en su trabajo y en las condiciones que nos va a poner para trabajar. En el equipo no hay ninguna estrella, nadie está tratando de sobresalir sobre otro, sino que estamos trabajando todos en conjunto y eso es lo bonito de este equipo que está ahora. Vamos a tratar de salir todos juntos adelante y creo que Sebastián (Suárez) viene con la misma idea.
¿Confirmas que hay buen ambiente, pese a la juventud de algunos y la experiencia de otros?
-Por supuesto. Nunca he considerado la experiencia como una cuestión de años. La experiencia para mí, es saber hacer bien las cosas y que cuando cometas un error, no lo vuelvas a cometer de nuevo. Tenemos juveniles que, a pesar de la corta edad que tienen, se les nota que tienen experiencia y sabemos condicionar bien las cosas. Ese es un plus que nosotros tenemos. También va a llegar Nicolás Aguirre, que es Sub 17, pero tiene roce internacional. De hecho, a mí no me gustaría que se quedaran mucho tiempo en Chile, sino que emigraran, por el bien de ellos. Los más adultos también tenemos un espíritu joven y no se nota mucho la diferencia en la cancha.
AL FUTURO
Pese a las tres derrotas ,¿apelan a la paciencia y al trabajo?
-Por supuesto. A lo que apelamos más es al tema defensivo. Somos el equipo al que menos goles le hacen y a pesar de que no lo hemos entrenado cien por ciento para avocarnos a eso, es un tema que es un sello de Manuel y de la mayoría de los jugadores que vienen acá. Queremos que a todos los equipos les cueste ganarnos y que nosotros dependamos de la eficacia del ataque. El promedio de la liga está sobre los 70 puntos y si seguimos en ese trabajo, tenemos buena chance de quedar entre los primeros.
¿Cuál es tu visión del futuro del básquetbol chileno?
Se está trabajando muy bien en la parte formativa. Si vuelvo a Valdivia, quiero trabajar más en eso. Se ve un buen trabajo de la dirigencia de las series menores y se ven buenas camadas de jugadores.
Cristian Muñoz Basquetbolista del CDV
Con la certeza de mejorar
Pese a que Cristian Muñoz tiene la profesión de ingeniero civil, dice que le gustaría trabajar más con las series menores de Valdivia. "Veo que acá tenemos una Sub 17 con mucha proyección, con tres o cuatro chicos que perfectamente podrían estar entrenando con nosotros y eso es excelente", manifesta. Y como equipo adulto, "Pita" expresó qwue "vamos a hacer lo posible para que la gente vuelva al Coliseo Municipal y me atrevería a decir que les prometemos buenos resultados. Tengo la certeza".
1.78
mide Cristian Muñoz, el escolta de Deportivo Valdivia en el campeonato de la Liga Saesa.
2009
fue el año en que el CDV fue vicecampeón de la Dimayor, con Muñoz en el equipo.
5
años de ausencia tuvo Muñoz y ahora regresó para aportar con su experiencia a los colores albirrojos.