MOP terminó contrato con Azvi y anuncia demora de dos años más para el Cau Cau
informe oficial. Ministerio anunció también que se hará uso de las garantías y que hay investiga-ciones por eventuales responsabilidades administrativas, en la falla del sistema de levante.
El Ministerio de Obras Públicas resolvió poner término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau con la empresa Azvi, y anunció que los nuevos procesos y trabajos para poner en servicio la estructura basculante que unirá el sector de Cabo Blanco con la isla Teja, tendrán una duración mínima de dos años. Paralelamente, el ministerio anunció que hará efectivas las garantías constituidas para la construcción de la obra, con lo cual se financiará los nuevos trabajos y que "se hará uso de todas las acciones legales y administrativas" que considera el ordenamiento jurídico.
Esto, de manera adicional al correspondiente proceso sancionatorio iniciado en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas respecto a las empresas Azvi y de Asesoría de Inspección Fiscal Zañartu Consultores. Y junto con ello recordaron que la Contraloría General de la República realiza una serie de sumarios administrativos para determinar las responsabilidades asociadas a la construcción del puente por parte de funcionarios públicos.
Estas resoluciones las tomó el ministerio luego de recibir el informe técnico del experto independiente y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, quien fue contratado para analizar el origen de la falla del sistema de levante del puente Cau Cau, la cual ocurrió el 24 de febrero de este año.
En dicha ocasión, un cilindro de los cuatro que conforman el sistema de levante "sufrió la rotura de la unión del vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero", según el informe del MOP.
En la misma declaración, el ministerio enfatiza que el proyecto comenzó en octubre de 2011 "y fue heredado de la administración anterior, con una serie de graves complicaciones y severas deficiencias que este Gobierno asumió y encaminó en torno a una solución que nos parecía, con los antecedentes disponibles en el momento, adecuada y correcta".
INFORME
Además, el MOP asegura que el informe del experto Contreras permite "aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas".
Esta falla implica que "el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación", diagnóstico realizado luego de inspecciones en terreno, ensayos de laboratorios y encuentros que el ingeniero sostuvo con expertos extranjeros en Alemania y Austria.
Ahora, lo que corresponde técnicamente según el MOP es el reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levante del puente "por otros bien construidos, del material correcto y con una instalación adecuada", para garantizar la seguridad del levante del puente y su buen funcionamiento, lo cual "es esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía".
Agregaron que también estudiarán elementos adicionales para garantizar la seguridad en el sistema oleohidráulico, junto a la realización de nuevos análisis y estudios específicos de ingeniería al sistema de levante, aunque desde ya señalan que en el informe del ingeniero Contreras no se advierte que existan otros problemas.
"Garantizar la credibilidad de las obras públicas en Chile es esencial para el desarrollo de nuestro país y en especial, para que a partir de éstas, se dé confianza y seguridad a la ciudadanía respecto de la construcción y operación de las mismas", indicó el Mop en su comunicación oficial recalcando que "la ciudad de Valdivia requiere una obra pública con seguridad y funcionamiento garantizado a largo plazo. Es por lo anterior que este camino adoptado requiere de enfrentar el problema con toda la seriedad y dedicación necesarias, ello implicará realizar procesos y trabajos que durarán más allá de lo que quisiéramos, los cuales se estiman en un mínimo de dos años".
RESPONSABILIDADES
Una vez conocida la resolución del MOP, el senador PS Alfonso de Urresti señaló que la comunidad espera una solución y plazos concretos de cuándo se va a construir el puente y que al ministro Alberto Undurraga "le quedó grande esta obra, como también la doble vía de acceso a Valdivia".
Agregó que le pidió a Undurraga "que dé un paso al costado, porque sigue sin dar una solución al problema de fondo y no siga ocasionándole más problemas a Valdivia y a la Presidenta Bachelet".
A su vez, el diputado RN Bernardo Berger inicialmente aplaudió la decisión del ministro de poner término al contrato con Azvi, pero que "con la misma decisión se adopten las medidas conducentes a retomar la obra y terminar el proyecto".
Además, Berger manifestó que el ministro Alberto Undurraga tiene que asumir la responsabilidad política que le corresponde "por las irresponsabilidades no fiscalizadas en el puente Cau Cau" y que no basta con la declaración pública de ayer, sino que requirió explicaciones "en persona" del secretario de Estado respecto a la utilización de mil 800 millones de pesos extras para resolver el problema de rótulas y las garantías que aseguren el buen término del proyecto, "en un plazo razonable, por respeto a los valdivianos".
En esa misma línea, el ex intendente de Los Ríos Henry Azurmendi señaló que "se notaba que algo venia mal, ya que este Gobierno esta llegando tarde a todo, afectando el desarrollo de la región. Hace unas semanas, por ejemplo, renunció el director general del MOP, quien habría trabajado para Azvi y que autorizó los 1.800 millones para que Azvi arregle lo que supuestamente hoy falló".
Y agregó: "Lo dijo la propia ex ministra Loreto Silva, en febrero de 2014, que si Azvi no cumplía con su responsabilidad había que aplicar lo estipulado en los contratos (término y multas) y, sobre todo, no dar mas plazos, menos aún dar 1.800 millones más a la empresa", recordando que "la propia ministra vino entonces a Valdivia, dio la cara y lo anuncio en nuestra region, pero ha pasado casi un año y medio y el actual Gobierno recién hoy anuncia lo que correspondía, no explica, ni da la cara, le echa la culpa al empedrado y más encima, todo desde Santiago".
EMPRESAS
En tanto, desde Asenav evitaron entregar comentarios respecto de la determinación del ministerio y no fue posible tomar contacto con los representantes de Küpfer. Finalmente, desde Azvi declinaron referirse al asunto.
Cabe recordar que a través de un comunicado emitido el 27 de mayo de este año, el gerente general de Azvi en Chile, Juan Alfredo Lacassie, anunció que el día 28 se entregaría al Mop informes técnicos de la firma austríaca Waagner Biro, otro del Idiem de la Universidad de Chile y un tercero de la propia Azvi, con los errores del proyecto. "El propósito de Azvi es contribuir en el menor tiempo posible a la elaboración de un proyecto de ingeniería definitiva que permita concluir esta obra para satisfacción de todos los valdivianos", concluyó en dicha ocasión.
En el recuento de pruebas que realiza el MOP, se consigna que entre julio de 2014 y febrero de 2015 se realizaron 31 levantes de prueba de los brazos del puente, hasta la falla ocurrida el pasado 24 de febrero.
Undurraga viajaría a la zona el sábado
Extraoficialmente circuló ayer en la tarde la información de que el ministro Alberto Undurraga viajaría este sábado a Valdivia, para sostener una serie de reuniones con autoridades y funcionarios públicos, con tres temas en carpeta: el puente Cau Cau, la doble vía y los caminos internos en los cuales se trabaja en la provincia.