Central San Pedro: SEA declaró admisible estudio de cambios al proyecto
proceso. La propuesta se adecuó tras suspensión temporal de faenas el 2011.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las adecuaciones al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, ubicado en la comuna de Los Lagos, el cual fue ingresado por la empresa Colbún la semana pasada.
Estas adecuaciones fueron realizadas luego de que en 2011 -y cuando el proyecto ya contaba con un 15 por ciento de avance- Colbún suspendiera temporalmente el desarrollo de las obras principales debido a que se encontró roca de mala calidad en la ladera norte y movimientos superficiales de centímetros en la ladera sur.
La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, indicó que lo resuelto por el SEA es que desde el punto de vista administrativo el EIA cumple los requisitos formales que estable la legislación ambiental. "A partir de ahora se hace la invitación a 20 servicios públicos, las municipalidades de Los Lagos y Panguipulli y el Gobierno Regional para que ellos puedan pronunciarse sobre el EIA de acuerdo a sus competencias", explicó. El plazo de pronunciamiento es el 31 de julio.
Sin presiones
La vocera del movimiento ciudadano Valdivia Sin Represa, Verónica Lyon, dijo que ahora se espera el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y que el Estado exija el reingreso del proyecto completo al Sistema de Evaluación Ambiental. "Estamos convencidos de que el estudio presentado carece de información relevante para su evaluación, principalmente referida a los impactos ambientales(...) la empresa ha insistido en manifestar sólo los impactos para el nuevo diseño de la presa, sin embargo debe presentar los impactos para el proyecto completo". El sábado a las 11:30 horas se reunirán con la comunidad de Los Lagos para analizar los detalles del tema.