El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el Gobierno de Cristina Fernández intentará que se ejecuten los embargos contra las petroleras extranjeras que operan en aguas de las islas Malvinas sin autorización.
En una entrevista publicada ayer en el diario Tiempo Argentino, el jefe de la diplomacia argentina afirmó que "el lunes (hoy) vamos a hacer circular el pedido de notificar judicialmente a estos organismos para que se impongan los embargos" en los países adonde estén radicados sus activos.
La justicia federal argentina acogió una solicitud de la Fiscalía y ordenó embargos por un total de US$ 156,4 millones y el secuestro de activos contra cinco petroleras, a las que ordenó el cese inmediato de sus actividades. El embargo abarca cinco buques, una plataforma de perforación semisumergible, un dique flotante y cuentas bancarias de las empresas imputadas, como cautelares.
"Estábamos esperando una resolución judicial", dijo Timerman. Las empresas embargadas "pueden defenderse en el extranjero frente a un juez que quiera embargarlos, pero eso tendrá un costo o un castigo en su cotización bursátil", agregó.
Las petroleras involucradas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil and Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA.
El Gobierno argentino apunta a estas firmas por supuestamente realizar "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", en la plataforma continental que Argentina considera suya.
Timerman agregó que la ofensiva no debiera tomarse como sorpresiva, porque la Cancillería que dirige ya venía haciendo una campaña de alerta a las empresas. Incluso, agregó, envió cartas a los organismos reguladores bursátiles de Londres y Nueva York haciéndoles ver el presunto ilícito. Según Timerman "la explotación de petróleo es una alteración del estado" del lugar respecto al cual hay una controversia de soberanía.
aislamiento
Según el canciller argentino, el Reino Unido está "aislado" frente a un "consenso mundial" que lo insta a dialogar por la soberanía en las islas Malvinas. "El Reino Unido está cada vez más aislado y eso lo lleva a estar más agresivo porque, en definitiva, lo que hace es negar la realidad", dijo el funcionario a Tiempo Argentino.
El titular de Relaciones Exteriores de Argentina participó días atrás en Nueva York de una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde Argentina recibió respaldo en su reclamo por el derecho soberano en las islas Malvinas, situadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas y bajo dominio de Londres desde 1833.