psantiesteban@australvaldivia.cl
Las dos se llaman Verónica, las dos tienen a sus hijas en el mismo colegio, a ambas las encanta el fútbol, pero hoy se verán enfrentadas y apoyando a sus selecciones que juegan la primera semifinal de la Copa América: Chile y Perú. Verónica Gómez-Salaverry es peruana, aunque vive varios años ya en Chile, y Verónica Martel es chilena y valdiviana de nacimiento.
Las dos dicen que han visto casi todos los partidos de la Copa América junto a sus familias, ambas están ilusionadas con sus equipos y saben lo que significa el Clásico del Pacífico en el fútbol.
Verónica Gómez-Salaverry vive en Chile hace 23 años, siete de ellos en Valdivia. La joven madre es de origen limeño, reconoce que es hincha del Alianza Lima y comparte la pasión por el fútbol con sus hermanos, que reparten sus preferencias entre Alianza y el Sporting Cristal. En Valdivia, Verónica se ha hecho conocida por su emprendimiento de Delivery Comida Peruana y por dar clases de esta gastronomía tan apreciada en Chile.
La peruana expresó que la albirroja del Rimac "ha sorprendido mucho y están jugando mejor que antes" y cree que tiene una chance ante Chile por "el exceso de confianza". "Perú no tuvo un grupo fácil y tampoco le fue tan mal, llegaron a cuartos de final y eso es bueno", indicó. Sobre el partido de hoy con Chile dijo que "no va a ser fácil, porque Chile tiene muy buen equipo. Todavía hay un poco de rivalidad entre los dos países, pero hay muchos peruanos viviendo en Chile ya y por eso espero que no haya problemas".
Verónica dijo que no pudo ir a ver los partidos a Temuco, pero varios de sus compatriotas que viven en Valdivia acudieron a ver a Perú al Germán Becker.
CON HUMOR
La Verónica chilena es Verónica Martel, amiga de la Verónica peruana desde hace más de un año. Para ella, la Copa América ha sido un tema de todos los días en su familia y está tan confiada en el triunfo chileno de hoy que aseguró que la "Roja" va a ganar 3-0 o 4-0 en el Nacional.
Verónica Gómez-Salaverry en cambio asegura que Paolo Guerrero hará sufrir a Claudio Bravo en el arco, pero Verónica Martel no cree esa teoría y enfatizó que el capitán "estará firme". La chilena dijo que con su amiga peruana han vivido en los últimos días el tema del partido "con humor y mucho respeto. A veces nos picamos eso sí , pero como sé que va a ganar Chile, no hay problema", dijo y mientras lanzaba la frase, la amiga le lanzaba rayos con la mirada.
En lo que sí están de acuerdo es en la gran cantidad de mujeres que se ve en los estadios. Verónica Martel expresó: "Yo he ido al Nacional a ver partidos y es muy entretenido, me gusta". Verónica Gómez-Salaverry dijo a su vez que "el fútbol no es sólo un deporte masculino, ahora hay equipos femeninos y mi hija también juega fútbol en su colegio".
7
años vive Verónica Gómez-Salaverry en Valdivia y se ha destacado difundiendo la comida peruana.
3-0
o 4-0 cree Verónica Martel que ganará Chile hoy a la selección de su amiga peruana.
19
partidos han jugado Chile y Perú por la Copa América. La "Roja" ganó 7, los del Rimac 6 y han empatado 6.