Dirigentes sindicales calificaron de insuficiente el ingreso mínimo
DESDE ESTE MIÉRCOLES. Mientras que la seremi del Trabajó afirmó que es un avance, los representantes de los trabajadores sostuvieron que no cubre las necesidades.
Este miércoles entrará en vigencia la ley 20.763, que fue promulgada el 14 de julio del año pasado y publicada en el Diario Oficial cuatro días después, y que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual. En lo medular, el artículo primero de este cuerpo legal establece que "a partir del 1 de julio de 2015, dicho monto será de $241.000, y a contar del 1 de enero de 2016, tendrá un valor de $250.000", para los trabajadores de entre 18 y 65 años de edad.
Aunque era un hecho cierto y conocido, la implementación efectiva del ingreso mínimo fue recibida tibiamente en la región de Los Ríos, por parte de los dirigentes sociales, poniendo énfasis en que es un monto insuficiente.
Para la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), Virginia Rodríguez, "nosotros siempre estamos con la esperanza de que en algún momento pudiésemos estar mejor. Hay que pensar que para una familia con 2, 3 ó 4 hijos, los 241 mil pesos son una cantidad insuficiente si se considera el arriendo de una casa o departamento, la luz, el agua y el teléfono, entre otros gastos".
"DESIGUALDAD SOCIAL"
Muy crítico se mostró el presidente del Sindicato Randstad -que presta servicios como contratista a Telefónica del Sur-, Carlos Tello. "Claramente este reajuste deja más en claro la desigualdad social, porque si empezamos a ver lo mínimo que destina el trabajador a gastos, de partida hay que restar 48 mil pesos por concepto de AFP. A ello hay que sumar el arriendo de una casa o un dividendo de unos 130 mil pesos y algunas cosas que se requiera comprar y te quedas con cero peso". Añadió que "un sueldo que ronde los 400 mil pesos sería el ideal para poder satisfacer las necesidades de los trabajadores, tomando en cuenta el costo de la vida".
"NO ES UN AVANCE"
A su turno, Jorge Castañeda, timonel del Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, argumentó que el paso de 225 mil a 241 mil pesos no es un avance significativo. "Si lo llevamos a la realidad de Valdivia, no es un monto suficiente para vivir bien. En las reuniones que hemos realizado con dirigentes sindicales, hemos establecido que la canasta familiar que permita vivir decentemente, debiera ascender a unos 350 mil pesos. Entonces, 241 mil pesos no sirve para atender las necesidades de una familia".
"EMPRESAS EGOÍSTAS"
La presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc, que abarca el territorio desde San José hasta Puerto Montt y que incluye los supermercados Bigger y Mayorista 10, Viviana Delgado, reiteró el parecer de los otros dirigentes respecto de que el reajuste del ingreso mínimo no es un avance y no alcanza para la subsistencia de un grupo familiar.
Enfatizó que "durante mucho tiempo, las empresas han obtenido importantes ganancias, que no han compartido con quienes hacemos que ellos obtengan esas riquezas". Afirmó que si hay firmas que pagan mejores remuneraciones que otras, se debe a las "luchas que hemos dado los trabajadores mediante la negociación colectiva".
Es un avance, pero admite que no es el ideal
La seremi del Trabajo, Ana Sáez, reconoció que si bien 241 mil pesos "no es una gran remuneración, los trabajadores han valorado el incremento". Aseguró que "un mínimo porcentaje de los trabajadores de la región percibe el ingreso mínimo; en este sentido, hace un par de meses conocimos un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, que arrojó que el promedio de las remuneraciones en Los Ríos alcanza los 500 mil pesos". Agregó que "las empresas son las que pagan los sueldos, de manera que ellas tienen que responder como corresponde al aporte de sus trabajadores".