Mejorar la infraestructura portuaria y las condiciones de atraque para las embarcaciones, además de entregar condiciones de seguridad a los pasajeros que navegan entre Niebla, Corral, Isla Mancera e Isla del Rey es el objetivo del proyecto de reposición del terminal de pasajeros de Niebla, iniciativa que ejecuta la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos.
El proyecto implica una inversión de 3 mil 893 millones de pesos, es financiado con fondos FNDR del Gobierno Regional y considera obras marítimas y terrestres, tales como un muelle de 89 metros de extensión, además de frentes de atraque, estacionamientos y un refugio de pasajeros.
La obra se construirá en el costado norte de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, donde funciona el actual embarcadero, que fue construido sobre las ruinas de uno anterior a 1960.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, inspeccionó el lugar y verificó el inicio de los trabajos, valorando la puesta en marcha de la obra. "Ya se estableció el cronograma de trabajo y vamos a tener que desarrollar un trabajo colaborativo con la comunidad, porque se van a tener que alterar algunos procesos que se están llevando a cabo, mientras se realiza la construcción de la obra; como la llegada y salida de pasajeros y la ubicación del nuevo terminal provisorio, lo cual se está trabajando colaborativamente con los armadores de Corral y Niebla".
El presidente de la Asociación de Armadores Fleteros de Corral, Francisco Barrios, destacó que el proyecto "es una necesidad muy esperada, por lo tanto, llegar a esta conclusión de que ya se fijaron las fechas de partida y término es muy positivo, para nosotros como lancheros y también para la comunidad de Corral. Este proyecto lleva más de tres años".
La obra incluye una zona con espacio para 79 estacionamientos y los trabajos deben estar listos en septiembre de 2016.
Características de la obra
El proyecto incluye un malecón con chazas, a fin de mejorar las condiciones de atraque para naves transporte turístico de mayores dimensiones. Esta nueva infraestructura incluye un muelle de 89 metros de longitud, dividido en dos muelles independientes, conectados por una plataforma piloteada. El primer módulo posee dos chazas de embarque; una de ellas para el atraque de una nave mayor de 18 metros de eslora (largo total). En tanto, el segundo módulo posee 44 metros de longitud, con tres chazas de embarque para el atraque de naves de 12 metros de eslora.