78 colegios adelantarán sus vacaciones de invierno
en los ríos. Seis municipalidades han aceptado el ofrecimiento del Mineduc. La medida busca "salvaguardar el cumplimiento del calendario escolar".
Seis de las doce comunas de Los Ríos aceptaron el ofrecimiento del ministerio de Educación y adelantarán las vacaciones de invierno, debido a la continuidad del paro docente.
En total serán 78 establecimientos educacionales del sector municipal que mañana iniciarán el receso escolar de medio año. En esa línea, las municipalidades que decidieron que la totalidad de colegios bajo su administración comiencen sus vacaciones son Panguipulli (35), Los Lagos (20) y Lago Ranco (12).
En tanto, en La Unión solo tendrán receso las escuelas N°2, Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, Rural de Choroico y Rural Catamatún. También, la medida se aplicará en el Colegio Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas.
En Paillaco, solo las escuelas Proyecto de Futuro, Olegario Morales Oliva, 21 de Mayo de Itropulli, Nueva Aurora de Pichirropulli, Roberto Ojeda Torres de Reumén y el Liceo Rodulfo Amando Philippi tendrán vacaciones.
Hasta ahora, en Lanco se ha informado si el Liceo República de Brasil también iniciará su receso escolar.
En tanto, las municipalidades que informado que no adelantarán las vacaciones son Mariquina, Corral, Futrono y Río Bueno. En el caso de Valdivia, serán los consejos escolares de cada establecimiento los que decidirán entre mañana y el miércoles si inician o no su receso escolar.
año escolar
La seremi de Educación, Erna Guerra, explicó que la medida de concretar el periodo de vacaciones de invierno para los colegios que se se encuentren en situación de paro docente "se debe en primer lugar para resguardar el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes con el correcto cumplimiento del año escolar y por otra parte, para poder garantizar que no se pierdan recursos de la educación pública al perderse estas clases".
Y agregó "solicitamos a los sostenedores que la decisión de adelantar el proceso de vacaciones de invierno sea tomada con altura de miras y no desde pequeños beneficios, desde el prisma del bien común de las familias de sus propias comunas, de salvaguardar que las y los alumnos reciban la educación que necesitan para avanzar en sus trayectorias escolares. Como Gobierno estamos muy comprometidos y poniendo un especial énfasis en la educación pública, esa educación que queremos reposicionar. Por eso, el llamado es a los sostenedores, a presentar un programa de recalendarización de las clases que se han perdido".
La autoridad además ratificó que se citó para mañana a una reunión a los jefes de Daem de toda la región, para orientar la situación de acuerdo a cada realidad comunal y en conjunto llegar a una mejor solución y así poder dar cumplimiento a los planes y programas del calendario escolar.
"El llamado es a los sostenedores, a presentar un programa de recalendarización de las clases que se han perdido".
Erna Guerra Seremi de Educación