Autorizan la labor de una sala cuna al interior de la cárcel
primera. Nunca antes, la Junji había concedido esta normativa.
Por primera vez, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregó en Los Ríos una autorización que norma el funcionamiento de la sala cuna que se implementó dentro del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia y que se llama "Mi rincón mágico", nombre que fue el resultado de un concurso entre las internas.
El documento legal lo entregó el subdirector de calidad y control de la Junji, Reinaldo Estay al director de la sala, Alex Landskron, y a la gerenta de Explotación de Compass, la concesionaria del establecimiento penitenciario, Lorena Campos.
VINCULO CON MADRES
El seremi de Justicia, Alejandro Reyes, manifestó que "cualquiera que vea o venga a este lugar, dificilmente podrá distinguir que se trata de un espacio donde hay mujeres cumpiendo una condena".
Agregó que el valor de la sala cuna es que permite a los hijos de las internas "fortalecer el vínculo afectivo con sus madres; y el espacio para ese objetivo es el adecuado, aun dentro de un recinto penitenciario, donde se puede desarrollar un proceso cognitivo, el cual también apoya a las mamás a sobrellevar su vida dentro de la penitenciaría, de manera más óptima".
SIGNIFICATIVO
El subdirector de Junji, Reinaldo Estay, dijo que el objetivo de la sala cuna es "muy significativo, lo que revela que hay un gran compromiso de Gendarmería y la empresa concesionaria, de entregar las mejores condiciones para que los hijos e hijas de las internas desarrollen sus capacidades y no tengan que alejarse de sus madres".
Indicó que la entrega de la autorización normativa a la sala cuna es "el fruto de un trabajo que hace tiempo se venía desarrollando para concretarlo y ahora estamos muy contentos de hacerlo relevante, como un hito a nivel nacional".
A la ceremonia asistió el alcaide del recinto penitenciario, teniente coronel Juan Navarrete.