"Logré equilibrarme con las notas y el deporte y creo que lo estoy haciendo bien"
Proviene de una familia que disfruta del básquetbol y que ha logrado tener un sentido de pertenencia muy especial con el Club Deportivo Valdivia. Matías Edgardo Herrera Álvarez es el ala pívot del equipo Sub 15 del CDV que juega en la Liga Saesa, tiene 14 años, mide 1.84 metros y estudia en el primero medio del Windsor School. Hace unos días Herrera recibió la nominación a la preselección Sub 14 de la selección chilena junto a sus compañeros de equipo Fernando Davis y Richards Rivera. Ahora el joven deberá presentarse este fin de semana en Ancud ante los técnicos Emiliano Cucchetti y Patricio Robles para realizar la primera concentración dentro del proceso de preparación para el Sudamericano de Paraguay.
El joven expresó que se inició en el básquetbol en su colegio junto a David Ergas y Keith Hood y ya en el CDV trabaja junto a los entrenadores César Barría y Jorge Bustos.
¿Desde cuándo juegas en el CDV?
Hace tres años. Estaba jugando en el Coliseo después de los partidos de la adulta y el dirigente Rodolfo Provoste me vio y me invitó a ir a entrenar.
¿Y qué tal fue ese primer entrenamiento?
Un desastre. No sabía nada de conceptos. Me costó bastante adaptarme en los primeros dos o tres entrenamientos y después me fui soltando en el grupo. Yo no conocía a nadie, a uno o dos chicos, después me fui integrando más al grupo y me fui soltando.
¿Viviste el título de Liga Saesa y de Chile con la antigua Sub 13 del CDV?
Sí, todo comenzó cuando yo entré. No nos conocíamos... se vio que teníamos condiciones para jugar y eso se vio en los Nacionales con la llegada de más jugadores. En el último verano fuimos vicecampeones nacionales, lo sufrimos harto, fue una revancha deportiva con San Felipe que antes nos había eliminado en semifinales. La final fue con Puerto Varas y que fue peleada en los primeros tres cuartos.
¿Cómo te coordinas con el tema de los estudios y los entrenamientos?
Ha sido bastante difícil para mí este año. Estoy en un colegio exigente, pero creo que lo he hecho bastante bien. Al principio estaba más concentrado en jugar que en estudiar, tuve que concentrarme más en los estudios. Nosotros entrenamos lunes, miércoles y jueves en cancha y los martes y viernes hacemos pesas, aunque los martes hacemos una hora de cancha o de tiro. Logré equilibrarme con las notas y el deporte y creo que lo estoy haciendo bien.
¿Qué te ha enseñado el básquetbol?
Mucho. Me he acercado bastante a muchas personas, he hecho amigos en distintas partes. Antes me llevaba mal con algunos chicos y jugando los terminé conociendo y ellos a mí. Me ha ayudado en la responsabilidad, a valorar lo que se tiene.
¿A qué basquetbolistas admiras?
El trabajo silencioso de Johnny Gómez y el aporte que ha hecho Cristian von Bischhoffshausen. Viendo hacia afuera me gusta como juega Draymond Green de los Golden State.
¿Quiénes te han apoyado más?
Como entrenador Keith Hood, al igual que Jorge Bustos y como persona mis papás y mi hermano Benjamín (que también juega en el CDV).
¿Cómo viven como familia ese sentido de pertenencia al CDV?
Siempre estamos preocupados. Desde antes del inicio de la temporada estábamos emocionados porque volvían Manuel Córdoba, Martín Pino o Johnny Gómez, más jugadores como Sebastián Suárez. Mi papá se ha metido demasiado con el básquetbol y nos ha motivado a hacer cosas.
¿Y qué te parece tu nominación a la selección chilena Sub 14?
Al principio fue una tremenda sorpresa. Me había quedado con la gota amarga de no haber quedado a la primera y quise seguir entrenando para ganarme un cupo algún día. Tengo que aprovechar ahora esta oportunidad.
¿Y cómo sientes que ha sido la participación con la Sub 15 en la Liga Saesa?
Aún nos falta química en el equipo. Todavía algunos se van por su parte y otros se han adaptado. Como grupo nos llevamos bien y como equipo podríamos ser fuertes. Le ganamos al puntero Castro acá en Valdivia, como equipo, pero si jugamos individualmente nos costaría mucho. También nos ha frenado mucho las lesiones de algunos compañeros.
Matías Herrera Basquetbolista