Vocero no descarta plebiscito tras proceso constituyente
carta magna. El ministro Díaz salió a aclarar los dichos del martes de la Presidenta Bachelet, quien descartó la realización de una consulta.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó la posibilidad de que el proceso constituyente que se iniciará en septiembre se cierre con un plebiscito. El vocero de La Moneda salió a precisar así las declaraciones que hizo la Presidenta Michelle Bachelet el martes descartando la consulta.
Al ser consultado respecto de los dichos de la Mandataria el martes en una entrevista con radio Universo, el ministro Díaz señaló que "cuando le preguntan como posibilidad de cierre del proceso ella plantea que efectivamente ese es un escenario o alternativa, pero no para arrancar el proceso en septiembre".
Durante la mencionada entrevista, la Presidenta explicó que la participación se daría "a través de cabildos, encuentros ciudadanos, con la organización social que existe".
Al ser consultada específicamente sobre el plebiscito como mecanismo, Bachelet se preguntó: "¿Sobre qué? Uno tiene primero que discutir lo que la gente quiere, los contenidos. Cambiamos la Constitución puede ser, pero para qué, cambiarla de qué, qué parte".
Tras eso, fue consultada sobre si esas consultas podrían derivar en un plebiscito, a lo que la jefa de Estado respondió que "esa parte es posible, estamos mirando que sea un camino constitucional, pero participativo".
Sobre esos dichos, el ministro vocero de Gobierno explicó que "en septiembre, lo que hacemos es iniciar el proceso de debate amplio, con los ciudadanos, con sus organizaciones sociales, por lo tanto nos parece que al comienzo del proceso un plebiscito no es pertinente".
Díaz recordó que los ministros políticos del gabinete ya han comenzado a trabajar en un proceso de diálogo que no sólo incluye a los partidos. "Los ministros del comité político hemos recibido una instrucción de la Presidenta de iniciar un proceso de diálogo no solamente con los partidos políticos, sino que con distintos actores, precisamente para ir determinando el carácter y la naturaleza de este proceso constituyente", destacó el ministro.
Ingresan reforma constitucional
Parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresaron ayer una reforma constitucional que busca establecer en la Carta Magna la renuncia voluntaria al cargo. La Constitución actualmente sólo establece la renuncia por enfermedad grave o por incompatibilidad cuando es nombrado ministro o subsecretario. El diputado DC Juan Morano, que firma junto a otros diputados el proyecto presentado, afirmó que "nos parece oportuno que nuestra Constitución establezca la posibilidad que aquel parlamentario que sienta que tiene que dejar el cargo por las razones que emerjan, pueda hacerlo".