El "cuatro" ganó un bronce que vale oro en los Juegos Panamericanos
medalla. Los valdivianos Oyarzún y Saumann, más Guerrero y Cárdenas, rompieron los esquemas y con una semana de preparación sumaron la cuarta presea del remo para Chile.
Finalmente fueron cuatro las medallas que el remo aportó a Chile en estos Juegos Panamericanos 2015. La última fue la que consiguió con garra y amor propio el bote cuatro sin timonel de los valdivianos Fabián Oyarzún y Luis Saumann, más el porteño Bernardo Guerrero y el penquista Felipe Cárdenas, quienes ayer lograron medalla de bronce.
El bote nacional comenzó en el segundo lugar y desde los mil metros mantuvo el tercer puesto, aguantando la presión de Argentina en la mitad de la regata y asegurando así el bronce panamericano. El primer lugar fue para Canadá, que se quedó con el oro con un tiempo de 6:42.40 minutos; la plata fue para EE.UU. con 6:46.56; bronce para Chile con 6:47.89; cuarto Argentina con 6:56.27 y quinto fue México, con 6:58.32.
Fabián Oyarzún expresó en las redes sociales que "este bronce vale oro", pues cabe recordar que esta tripulación del cuatro fue la más afectada por el caso del doping positivo. El propio Oyarzún era el único tripulante original y la actual tripulación tuvo apenas una semana para adaptarse al bote, lo que hace más valorable esta cuarta medalla.
En la previa a la regata se decidió que el singlista Felipe Cárdenas no disputara la final B de su prueba, para reservarlo en la disputa de la medalla con el cuatro sin timonel.
DAMAS
A su vez, el cuádruple par femenino de la valdiviana Soraya Jadue y las penquistas Josefa Vila, Melita Abraham y Antonia Abraham finalizó en el quinto lugar de su prueba. Las nacionales empezaron en el tercer lugar, las pasó Argentina y Cuba en estrecha lucha y terminaron resistiendo en los últimos metros, el avance de Brasil. La regata la ganó Canadá con 7:07.63 minutos; segundo fue EE.UU., con 7:16.26 minutos; tercero fue Argentina con 7:18.09; cuarto fue Cuba con 7:27.56; quinto fue Chile con 7:31.30 y sexto fue Brasil con 7:32.88 minutos.
Con estas actuaciones finalizó la presentación de la selección de remo en los Panamericanos y que aportó con cuatro medallas para Chile: el oro del dos sin timonel de Felipe Leal y Oscar Vásquez; la plata del dos sin timonel de las mellizas Antonia y Melita Abraham y los bronces del single de Soraya Jadue y el cuatro sin timonel de Oyarzún, Saumann, Cárdenas y Guerrero.
Pero los desafíos no terminan para estos deportistas y su cuerpo técnico, pues ahora deberán buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Será el entrenador Bienvenido Front y su equipo técnico quienes definirán con qué botes se irá ahora al Mundial de Remo de Francia, que se realizará en Aiguebelette, del 30 de agosto al 6 de septiembre próximos.
Lo más probable es que a ese evento vayan a buscar su paso a Río de Janeiro 2016 los botes medallistas de este Panamericano.
Hace varias temporadas que Felipe Leal y Oscar Vásquez ya no reman por los clubes donde se formaron (Centenario y Phoenix, respectivamente) y defienden al club Titanium de Viña del Mar. El club comenzó un proyecto de desarrollo de este deporte en la región de Valparaíso y para ello contrató a figuras de la selección, entre ellos a los valdivianos, para trabajar e ir formando a futuro una escuela de remo.
Como en Valdivia el remo no se remunera, Leal y Vásquez se trasladaron a Valparaíso, aunque, según dicen los dirigentes locales, sin cortar los lazos con Valdivia.
Víctor Carrasco, presidente del club Centenario, manifestó que "los dirigentes del Titanium les ofrecieron mejores condiciones y nosotros otorgamos el pase de Felipe (Leal) sin problemas. Él se fue bien del club, incluso sigue siendo socio nuestro" y expresó que el remo aún se maneja en forma amateur en Valdivia, por lo que la oferta de Titanium era "rentable".
Víctor Gatica, director del club Phoenix y vicepresidente de la asociación valdiviana, dijo que "ellos (Leal y Vásquez) reciben recursos y lo necesitan para estar en el alto rendimiento" y añadió que "si en Valdivia tuviéramos más recursos para el remo, la pista de aguas quietas y el CAR náutico funcionando como tal, apuesto que todos los remeros querrían remar acá".
Como dirigente del Phoenix, dijo que Oscar Vásquez "tiene las puertas abiertas para volver al club" y expresó que el club Titanium nació "del afán de alguien que se llevó figuras de otros lados".
Gatica agregó que ante las ofertas, "los remeros no tienen mucho que pensarlo, a no ser que en Valdivia se ofrezcan otras condiciones igual de óptimas, pero hoy no podemos ofrecerlas, porque los clubes de acá somos pobres".
El dirigente también entendió las declaraciones de Leal en Canadá sobre la falta de apoyo al remo nacional y dijo: "Ellos saben lo que es el sacrificio, no ha sido fácil".
4
medallas aportó el remo chileno: el oro del dos sin timonel varones, la plata del dos sin timonel damas y los bronces del single damas y del cuatro sin timonel.
5°
lugar general tuvo Chile en el remo. Primero fue Canadá (11 preseas), segundo fue EE.UU. (9), tercero Cuba (7) y cuarto Argentina (8).
11
remeros integraron la selección chilena en el Panamericano de Toronto. De ellos, cinco son valdivianos.