Radiografía a 12 años de la Reforma Procesal Penal en Los Ríos
BALANCE. Autoridades regionales analizaron los grandes cambios que se adoptaron en la transformación estructural de la Justicia Penal en Chile y su implementación a nivel regional, pasando por un análisis de las cifras que deja la reforma durante estos años y los desafíos para el futuro.
En 12 años que lleva la Reforma Procesal Penal operando en nuestra zona, las cifras que arrojan las diferentes instituciones de la región nos permiten tener un panorama de como se ha consolidado este sistema de procedimiento penal.
Actualmente, la reforma tiene a los distintos fiscales de la región con una carga de 2.500 causas anuales, cada uno.
CIFRAS
La implementación gradual de la reforma entre 2001 y 2005 permitió la evaluación de los problemas y posibilidades de mejora de ésta. Si bien en nuestra región se implementó en el año 2003 (cuando aún era parte de la antigua Décima Región), según datos entregados por el Ministerio Público a nivel regional, el promedio anual de denuncias recibidas por las Fiscalías Locales de Los Ríos es superior a las 25 mil.
En el último tiempo, tres fiscalías han aumentado la cantidad de denuncias ingresadas: San José de la Mariquina, Río Bueno y Panguipulli que alcanza a un 25,2% para el conjunto de ellas.
Asimismo y según los resultados entregados por el Ministerio Público, respecto a las denuncias ingresadas en el periodo 2007-2014 que con mayor frecuencia corresponden a delitos de amenazas simples, lesiones menos graves, hurto simple por un valor de media a 4 UTM, lesiones leves, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y daños simples. Esto, ordenados de mayor a menor frecuencia y representando en conjunto el 44% de las relaciones comprendidas en las causas. Aquí, se entiende como relación la triangulación entre el imputado, el delito y la víctima.
ANÁLISIS
Con aquellos datos y tras doce años de haberse puesta en marcha en nuestra zona, las autoridades buscan destacar los avances y los cambios que incorporó en el procedimiento.
Reunidos bajo la Comisión de Justicia Penal, la cual lidera el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes e integra a entidades relacionadas con el ámbito judicial, analizaron los 12 años de la reforma.
Para la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministra Emma Díaz Yévenes, la importancia de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal radica en "la aplicación material de principios universales en el proceso penal de inmediación, publicidad y defensa de los imputados".
"Es necesario destacar que es con esta reforma, que el Estado se hizo cargo de la defensa de los imputados, porque en el sistema antiguo, el que no tenía abogado prácticamente no tenía defensa, salvo lo que pudiera hacer el juez. Otro aporte relevante es que el principio de publicidad aporta a la transparencia, porque no existe el secretismo antiguo, el sumario secreto donde nadie podía saber nada. Ahora, las personas pueden tener acceso a enterarse de lo que pasa en las causas que le interesan. Además, la Reforma Procesal Penal ha significado un avance en la especialización de los persecutores", puntualizó la presidenta del tribunal de alzada.
PERFECCIONAMIENTO
Luego más de una década de funcionamiento -según el análisis de las autoridades reunidas en la Comisión de Justicia Penal- es necesario realizar un conjunto de perfeccionamientos que hoy se encuentra en trámite parlamentario.
Para el prefecto inspector de la PDI Los Ríos, Christian Alfaro, la reforma necesita un constante perfeccionamiento de los funcionarios que hoy por hoy deben ser cada vez más profesionales. "Este cambio nos obligó a perfeccionarnos hacia una policía científico-técnica, para estar acorde a los tiempos que estamos viviendo, donde cada vez se requiere más análisis exhaustivos, para que no existan reparos en el caso por parte de Defensoría Regional y que el imputado tenga una condena eficiente y justa", indicó.
LA DEFENSORÍA
Durante el año 2014, la Defensoría Penal Pública de Los Ríos atendió a 6.376 personas imputadas tras haber cometido un ilícito penal y desde su instalación en abril de 2008, ya van 51.959 imputados.
El defensor regional Washington Fernández señaló que durante estos años también se ha dado un cambio cultural en el proceso.
"Hoy en día, la dignidad de las personas involucradas en el sistema penal es respetada, sus derechos son considerados y escuchados. Por eso, un sistema garantista es el necesario, el cual demuestra que está funcionando", señaló Fernández.
LA PERCEPCIÓN
La ciudadanía percibe esta reforma de otra manera, muchas veces catalogándola como lenta y con más garantías para los imputados, en vez de las víctimas. En esa línea, la ministra Emma Díaz señaló que "desgraciadamente no hay una buena percepción de la Reforma, pero a mí me parece que no es por incapacidad o falta de conocimiento de los actores del proceso penal, sino más bien por falta de personal, digo del Ministerio Público y Defensoría".
Ante esta realidad, durante las últimas semanas en el Congreso se lleva adelante una serie de medidas para fortalecer funciones del Ministerio Público, con el fin de elevar su nivel de persecución penal, incrementar la atención de los usuarios del sistema de justicia penal y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que se desempeñan en el referido servicio.
A lo anterior se suma que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos proyectos de ley de competencia del Ministerio de Justicia, uno de los cuales crea tres nuevos juzgados y redistribuye 77 plazas de jueces en todo el país; y la segunda iniciativa, que establece una mejor distribución de causas en los tribunales.
El seremi de Justicia, Alejandro Reyes, indicó que la nueva ley de fortalecimiento del Ministerio Público es "un paso más en algo tan importante como es la lucha y combate contra el delito, a partir del fortalecimiento de una institución que además cumple 15 años desde que partió la Reforma Procesal Penal y 12 años desde que el nuevo sistema de justicia se inició en nuestra región".
En cuanto al segundo proyecto de ley aprobado, éste busca asegurar una distribución equitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos, utilizando para distribuir las causas que ingresan a tramitación judicial en los juzgados de letras de aquellas comunas o agrupaciones de comunas que no son asiento de Corte de Apelaciones.
La normativa propone reemplazar el actual turno por un método informático de distribución de causas, más objetivo, que será aplicado por el primer juzgado de letras de la respectiva comuna o agrupación de comunas.
Múltiples son las historias que existen en torno a estos 12 años que lleva operando la reforma procesal penal en la zona.
Para Lorena Sandaña, directora ejecutiva regional de la Fiscalía Los Ríos, uno de los casos más emblemáticos fue el doble homicidio de las niñitas de Isla Teja, donde el imputado se suicidó en el Complejo Llancahue, ad portas de la audiencia de juicio oral.
El teniente coronel Rodrigo Alvarado, quien por aquellos años tenía grado de capitán, comentó que la noche víspera del 16 de diciembre en su unidad estaban en una vigilia esperando al primer detenido, un valdiviano el cual fue trasladado a la Primera Comisaría.
Del mismo modo, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, recuerda que esa misma noche le ingresaron a robar al hogar donde vivía a ella, quien además debutaba en la Reforma Procesal Penal. Le sustrajeron teléfonos celulares, notebook y otras especies de valor.
Ya se han cumplido 15 años de la puesta en marcha del Sistema Procesal Penal en todo el país y 12 años desde que se instauró en nuestra zona. Reforma que permitió dar un paso trascendental en materia de justicia criminal, ya que estableció como gran innovación la separación de las facultades de investigación y juzgamiento y, en consecuencia, generó estándares acordes al denominado debido proceso con garantías tanto para víctimas como imputados.
En efecto, la creación del Ministerio Público, encargado de llevar a cabo la investigación y ejercer la acción penal del Estado, a través de un equipo de trabajo altamente profesional, se ve jurídicamente enfrentada a la Defensoría Penal Pública, a cargo de la defensa de los imputados, la cual ha ido generando las confianzas necesarias para ser reconocida como una institución relevante, que con el tiempo ha ido cimentando su prestigio. A través de este sistema de contrapesos y depuración de antecedentes, entregan al Poder Judicial las pruebas necesarias para que un tribunal imparcial -ya sea éste de garantía u oral en lo penal- pueda emitir un pronunciamiento de condena o de absolución, al caso puesto en su conocimiento.
Las cifras avalan el trabajo desarrollado por estas instituciones: el Ministerio Público ha ingresado más de 13 millones de casos; la Defensoría Penal Pública ha atendido más de tres millones de personas, y cada día en nuestro país y región se desarrollan audiencias públicas en los Tribunales Penales, lo que permite observar y corroborar la labor diaria de estas instituciones.
Sin embargo, queda por avanzar en ir potenciando y perfeccionando el sistema procesal penal. En esa línea, el Congreso acaba de despachar el proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, con lo que se mejorará la persecución penal y el apoyo a las víctimas, dando cumplimiento, de esta manera, a uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet. En la región de Los Ríos implicará mejoras en dotación de personal, lo que se une a aspectos que favorecerán la investigación policial al elevar la especialización de los actores del sistema. Cabe destacar la creación bajo el alero de la Fiscalía de Unidades de Análisis Criminal y equipos investigativos, que permitirán destrabar ciertos nudos críticos que se han observado en la persecución penal, estableciendo patrones delictivos.
Por último, y no menos importante en materia legislativa, ha sido entregado a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el anteproyecto del nuevo Código Penal, de manera de armonizar el catálogo de delitos y sanciones, adaptándolos al sistema moderno de justicia penal que tiene nuestro país. En resumen, seguimos avanzando en mejorar las condiciones de acceso la justicia, para ir elevando la calidad de vida de chilenos y chilenas.
Seremi de
Justicia
Los Ríos
Avanzando en justicia penal
Ranking con los delitos más denunciados en la Región de Los Ríos durante el 2014, en orden decreciente:
1) Amenazas simples
2) Lesiones menos graves
3) Hurto simple
4) Lesiones leves
5) Robo en lugar habitado o destinado a la habitación
6) Daños simples
16 de diciembre
de diciembre de 2003 comenzó a implementarse la reforma procesal penal cuando aún se era parte de la región de Los Lagos
2.500 causas
anuales debe tramitar cada fiscal de la región durante el año. Los nuevos recursos para el ministerio Público debieran reducir esa carga de trabajo.
55.871 causas
han sido tramitadas en el Juzgado de Garantía de Valdivia, desde el inicio de la reforma.