Empresa Zañartu asegura que informó todos los problemas en el puente Cau Cau
infomes. Observaciones en el tablero y en su soporte, en las rótulas de giro y en pistones de levante, fueron detectadas por la empresa asesora a la inspección fiscal.
Cuatro fueron los principales problemas detectados por la empresa Zañartu, Ingenieros Consultores durante el período en el que estuvo encargada de asesorar la inspección fiscal de las obras del puente Cau Cau. Esta inspección - que tuvo como objetivos analizar la conformidad de la obra construida con respecto a los planos y especificaciones técnicas; además de emitir informes periódicos sobre lo anterior al Inspector Fiscal y a las autoridades indicadas en las bases del contrato, en quienes reside la facultad para la toma de decisiones- detectó que los principales problemas de los trabajos efectuados en el puente estuvieron relacionados con el montaje del tablero basculante, los insertos de soporte de tablero, las rótulas de giro y los pistones de levante.
Toda esta información fue entregada por la empresa el lunes pasado, cuando la Comisión de Obras Públicas del Senado se reunió para recibir información sobre los problemas surgidos en la construcción del puente Cau Cau. Ante los miembros de la comisión, integrada por Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath y Jaime Quintana -además de la asistencia de la senadora por Los Ríos Ena von Baer- los involucrados en la construcción, inspección de la obra y en detectar los errores que la mantienen paralizada, expusieron. Informaron sobre su trabajo el ingeniero Sergio Contreras y los representantes de las empresas Zañartu y Azvi.
Ya se encuentran disponibles las exposiciones de Zañartu Ingenieros Consultores y del Grupo Azvi Chile en el mismo sitio web del Senado. El de la inspección destaca los problemas detectados y las acciones realizadas por Zañartu Ingenieros Consultores.
tablero
Ante los problemas en el tablero basculante, Zañartu Ingenieros Consultores informó que los diferentes segmentos del tablero metálico basculante fueron fabricados en España y su supervisión en el extranjero no formó parte del alcance de la Asesoría a la Inspección Fiscal (AIF). Indicaron que "a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas por la AIF, los planos de montaje que permiten ensamblar los segmentos no fueron presentados por la constructora".
Destacaron que una vez unidos los primeros segmentos, la AIF detecto un error de ensamblaje e informó de ello a la Inspección Fiscal y a las autoridades del Mop por los canales establecidos en las bases del contrato y que la empresa constructora propuso una readecuación del tablero, para lo cual la AIF recomendó ejecutar una verificación de ingeniería.
soporte de tablero
Sobre este error, la asesoría indicó que a la inspección fiscal presentó sus reparos al método constructivo que consideraba el corte de la placa principal de sostenimiento. "La AIF informó acerca de desviaciones intolerables en la geometría de las placas, detectadas en los sucesivos procesos de control geométrico realizado. Resultado de lo anterior, las placas de inserto permanecen con la discontinuidad geométrica y estructural señalada por la AIF. La unión de la placa principal presenta problemas de calidad en la soldadura (falta de fusión), según informe contratado por la AIF. Los problemas señalados, objetados por la AIF, subsisten a la fecha sin ser resueltos".
rótulas de giro
Frente a los problemas detectados en las rótulas de giro, desde la empresa Zañartu se indicó que la constructora no presentó el procedimiento de instalación ni la certificación de calidad de rótulas solicitados por la asesoría a la inspección fiscal. "Durante el primer levante del tablero basculante se produjo la rotura de pernos de fijación de pasadores de rótulas, y la emisión de ruidos anómalos en ellas. Luego de diversas pruebas realizadas la constructora admite e informa que las rótulas no son de la procedencia comprometida. Empresa constructora presentó un procedimiento de reemplazo de rótulas que fue objetado por la AIF".
PISTONES DE LEVANTE
El último problema informado durante la reunión de la comisión fueron los pistones de levante. Indicaron que "los cilindros fueron construidos de acuerdo a los planos elaborados por el fabricante contratado por la empresa constructora. La pieza fallada se fabricó en China y su supervisión en el extranjero no forma parte del alcance de la asesoría a la inspección fiscal. El día 24 de febrero de 2015 se produjo el colapso de un cilindro. Diversos informes especializados señalan que se trataría de una
falla causada por un error en una soldadura y/o los materiales utilizados. La AIF constató que los cilindros llegaron al país con las soldaduras ejecutadas".
"La unión de la placa principal presenta problemas de calidad en la soldadura (...). Los problemas señalados, objetados por la AIF, subsisten a la fecha sin ser resueltos".
"La pieza fallada se fabricó en China y su supervisión en el extranjero no forma parte del alcance de la asesoría a la inspección fiscal ".
Presentación Empresa Zañartu
La presentación de Azvi
La presentación realizada por la empresa Azvi ante la comisión también se encuentra en el sitio del Senado. En ella, la empresa indicó que "Azvi S.A Chile manifiesta su voluntad irrevocable de cumplir con todas las obligaciones que asumió por el contrato". Además, dijeron que fueron formuladas propuestas concretas al ministro de Obras Públicas, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta formal sobre la oferta. Recordó que tras el anuncio de término de contrato anticipado, han tenido problemas como empresa en Chile.