Alcaldes aseguran que no hay recursos para pagar sueldos
por paro. En una carta dirigida a la ministra de Educación pidieron "una mayor voluntad política para resolver el conflicto" con el Colegio de Profesores.
En una carta abierta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos denunció que los alcaldes no dispondrán de recursos para cancelar a los funcionarios de la educación municipal los sueldos del mes de julio, como efecto del anuncio del Gobierno de que no pagará la subvención a consecuencia del paro de profesores que ya se extiende por más de un mes.
En esa línea, los jefes comunales piden "una mayor voluntad política al ministerio para resolver el conflicto con el Colegio de Profesores, que cumple más de 43 días".
"El Mineduc debe hacerse cargo del daño financiero al presupuesto municipal que genera el paro prolongado y del perjuicio que significará para la educación municipal el éxodo de estudiantes a los establecimientos particulares subvencionados", sostuvieron en su declaración, agregando que "dejamos constancia de nuestra preocupación por el daño que la paralización provoca en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes, particularmente de aquellos que pertenecen a las familias más vulnerables de nuestras comunas".
educación pública
Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes, presidenta de la entidad, aseguró que "nosotros hemos sido garantes de la educación pública por más de treinta años y hemos puesto muchos recursos municipales en ello. En otras palabras la educación pública se ha mantenido gracias al esfuerzo que han hecho los municipios".
Y añadió: "lo que más nos complica en este instante, es que se nos ha informado que no habrá cancelación de la subvención lo que significa que desde 150 hasta mil millones de pesos serán descontados a los municipios, porlo que no vamos a tener recursos para pagar los compromisos (sueldos) que tenemos con los docentes y el resto de los funcionarios que trabajan en el sistema de educación municipal".
Apoderados también están preocupados
Los padres y apoderados de colegios municipales también están comenzando a organizarse para solicitar un acuerdo entre las partes y el fin efectivo del paro de profesores. Es por ello que se fijó para el próximo miércoles 22 de julio una asamblea con los centros de padres de los colegios municipales de Valdivia para analizar la situación. La actividad se llevará a cabo en la escuela El Laurel, a las 18:30 horas.