Los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de pescadores artesanales de la Isla del Rey y Huiro, denunciaron públicamente el robo del molusco "conchalepas conchalepas" o "loco", desde las zonas de manejo en la bahía de Corral, por parte de desconocidos.
Los presidentes, Miguel Benavente, Gerardo Flores y Luis Antillanca, señalaron que la "grave situación causa estragos, porque la extracción ha disminuido ostensiblemente, causando una grave crisis económica, en especial en los sectores de El Pastal y Galera, donde las áreas de manejo del recurso, constituyen el sustento económico para unas 80 familias".
Según la denuncia, el año pasado a esta fecha, el sindicato No.2 de Isla del Rey, "había cosechado más del 50 por ciento del recurso, y hoy sólo ha conseguido extraer un 30 por ciento".
Flores agregó que el Sindicato gasta anualmente en el cuidado y protección de la zona de manejo, unos seis millones de pesos y que este año dejarán de percibir unos 80 millones, "lo que significa que no podremos cumplir con nuestros compromisos económicos".
DE MADRUGADA
El dirigente Luis Antillanca dijo que para su sindicato, la "situación es peor, ya que a la fecha no hemos extraído nada. El tamaño del loco es inferior al permitido y el producto ha disminuido de la noche a la mañana, a causa de los robos que, preferentemente ocurren de madrugada".
Este domingo, la denuncia planteada será materia de una reunión de la Fipasur, que preside Marco Ide, en la misma Isla del Rey, donde se pedirá tomar las medidas para "impedir que los robos continúen en las áreas de manejo y para lo cual se espera el apoyo de las autoridades del gobierno regional", dijeron los dirigentes.
Los sindicatos sugieren la utilización de boyas con sistemas de cámaras que permitan identificar a las personas y sus embarcaciones que ingresan ilegalmente a las zonas de manejo.
Armada dice no registrar denuncias
El gobernador marítimo capitán de fragata Antonio Garrica, sostuvo frente a la situación que "no hemos registrado este año, ninguna denuncia formal en las capitanías de puerto de Valdivia y Corral, Sin embargo, permanentemente estamos patrullando con nuestras lanchas esas zonas, aplicando un plan de prevención". La autoridad marítima, agregó que la protección de las zonas de manejo del recurso, "es responsabilidad de quienes las licitan, lo que no significa tampoco, que procedamos ante cualquier denuncia que se haga".