Tribunal de honor definirá eventual sanción para remeros por doping
explicaciones. Gerente de la Federación explicó que los deportistas consumieron diuréticos para bajar de peso y reconocieron que fue "una irresponsabilidad". Confían en que no habrá castigo.
Analítico adverso. Ese fue el resultado que arrojó el control preventivo realizado a los remeros valdivianos Francisco Ruiz, Felipe Oyarzún, Cristian Gaínza y Rodrigo Muñoz; Nibaldo Yáñez (Concepción) y Nelson Martínez (Valparaíso) y que los dejó fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto. Ayer en Valdivia, el gerente técnico de la Federación Chilena de Remo, Cristian Gómez señaló que los bogadores ingirieron diuréticos que contenían sustancias prohibidas, agregó que ellos reconocieron su error y que dicha situación fue "una irresponsabilidad" de los deportistas.
Los seis bogadores comparecerán esta semana ante un Tribunal de Honor integrado por profesionales externos al Comité Olímpico de Chile, para hacer sus descargos, presentar antecedentes y conocer luego una eventual sanción deportiva.
En todo caso, en el ambiente del remo valdiviano están confiados en que primarán los buenos antecedentes deportivos de los bogadores y que no recibirán sanciones o en caso de haberlas, que sean mínimas.
El tema fue analizado ayer en el encuentro organizado por la Asociación Regional Austral de Remo para destacar los logros de la boga en Canadá, el presente y futuro del remo local. El presidente de la asociación Roberto Liewald, el vicepresidente Víctor Gatica y el tesorero Virginio Lovera encabezaron la conferencia en la cual participaron Cristian Gómez y el entrenador nacional Augusto Grandjean.
EXPLICACIONES
Gómez explicó que los diuréticos ingeridos por los deportistas fueron Furosemida en el caso de Muñoz, Ruiz, Oyarzún y Gaínza; y Canrenona en la situación de Yáñez y Martínez.
Agregó que "son sustancias específicas que no son dopaje, pero están en el listado de sustancias prohibidas, porque son encubridoras de otras. Los resultados indicaron que solo estaba la sustancia diurética, ninguna encubierta. En este caso lo usaron solo para deshidratarse, para bajar de peso". El control preventivo fue realizado por la propia Federación y que los bogadores reconocieron su error e incluso firmaron un documento en el cual desligan de toda responsabilidad al equipo médico y técnico.
El personero aseguró que el eventual aumento de peso se produjo luego del viaje a Europa y cuando estuvieron durante una semana en Valdivia.
A la espera de lo que resuelva el tribunal de honor, los seis remeros están fuera de la selección nacional y por lo tanto, no serán parte de los próximos cotejos del equipo. Mientras tanto, continúan entrenando en sus clubes.
PROYECTOS
Paralelamente, los dirigentes de la asociación remera indicaron ayer que los clubes locales trabajan en tres grandes proyectos: Infraestructura de Escuelas de Remo; Adquisición de Embarcaciones y el Parque Náutico Pista de Aguas Quietas.
En el tema de las escuelas de remo plantearon que cada club tiene unos 60 niños y que desde 2008 existe un proyecto "entrampado" a nivel regional. Explicaron que en su momento los clubes modificaron sus estructuras para optar a recursos del Estado, pasando parte de sus terrenos a la municipalidad, para que ésta luego se los devuelva en comodato.
Sin embargo, el club que lideraba la iniciativa -el Phoenix- se encontró con los primeros obstáculos, ya que desde el gobierno regional hicieron observaciones al proyecto original. "Son 450 millones de pesos, 150 para cada club, que permitirán generar escuelas más grandes y así entregar más deportistas que se proyecten al alto rendimiento", explicaron Liewald y Gatica.
Respecto a la necesidad de embarcaciones, plantearon que a nivel regional están aprobados $ 400 millones para comprar una flota completa (seis embarcaciones) para los clubes Phoenix, Centenario y Arturo Prat, además de media flota para el Regatas Valdivia y que ahora están a la espera de que se concrete el proyecto.
Mientras tanto, el entrenador nacional Augusto Grandejan anunció que seis tripulaciones chilenas buscarán su paso a los Juegos Olímpicos en los próximos torneos selectivos. De nuevo, con presencia valdiviana.
El químico farmacéutico y asesor de la agencia de control de dopaje en Chile, Manfred Schmuck, explicó ayer que los diuréticos contienen sustancias que están prohibidas dentro y fuera de las competencias y que los deportistas pueden ingerirlos con dos objetivos: como encubridores de otras sustancias (porque favorecen su rápida eliminación a través de la orina) o para bajar de peso, ya que junto con eliminar agua, se eliminan sales minerales como cloruro o magnesio. Claro que, esto último debilita su capacidad física.
Agregó que los diuréticos se encuentran puros o en fármacos para bajar la presión y que actualmente se aconseja "tomar más controles fuera de las competencias, porque se supone que los deportistas deben llegar limpios" a esa instancia. En este caso, unos Juegos Panamericanos.
De paso, lamentó lo ocurrido con los dos casos que en plenos juegos (el ciclista Carlos Oyarzún y el maratonista Cristopher Guajardo) dieron "no negativo", término acuñado por el propio Schmuck. "También ocurre en ocasiones que hay médicos que recetan medicamentos que contienen sustancias prohibidas", aseguró.
El profesional indicó que dentro de las sustancias prohibidas están las más "duras", como es el caso de los anabolizantes, pero que "los diuréticos están catalogados en un nivel más bajo. Por eso, en defensa de los remeros, ellos pueden tener una pena inferior".
En los casos más graves, las sanciones comienzan en los dos años, pero según los antecedentes el tribunal puede dar un castigo mayor, aseguró Schmuck y agregó que en la actualidad, la Agencia Mundial Antidopaje recomienda sanciones de cuatro años.
Consultado respecto a una eventual absolución de los remeros en este caso, dijo que es difícil.
Finalmente señaló que "lamentablemente, los deportistas chilenos tienen desconocimiento del problema y además está la facilidad de que puedan adquirir medicamentos prohibidos a través de internet.
4
medallas ganó el remo en Toronto y fue el deporte de mejor rendimiento, junto al esquí náutico.
6
bogadores tuvieron resultado analítico adverso en el control de la Federación y no viajaron a los juegos.