CChC condenó violencia en paro de trabajadores de Codelco
rechazo. Presidente de los trabajadores de la estatal afirmó que "no todos apoyan" el paro de los contratistas. También se lamentó muerte de Nelson Quichillao.
A través de una declaración pública, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lamentó "profundamente" la muerte de Nelson Quichillao y condenó "todo acto de violencia" en las manifestaciones de los trabajadores contratistas de Codelco.
"Lamentamos profundamente la muerte del Sr. Quichillao y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo", dice en uno de sus primeros puntos el comunicado publicado ayer en varios medios. El documento, agrega: "Condenamos todo acto de violencia, como tomas de caminos, quema y apedreo de vehículos, destrucción de otros bienes y amenazas a la seguridad e integridad física de las personas", dijo la CChC. "Las compañías contratistas de minería, socias de nuestro gremio, incentivan el diálogo directo con sus trabajadores -libremente asociados para ello o a través de sus propios sindicatos-, lo que permite realizar procesos regulados de negociación colectiva y acordar convenios colectivos que están plenamente vigentes y son cumplidos a cabalidad", manifestó el gremio.
fuera del marco legal
En el comunicado, la organización añadió que "los actos violentos que hemos conocido en las últimas semanas buscan forzar una negociación paralela que está completamente fuera del marco legal, poniendo de paso en riesgo la seguridad de los trabajadores y dañando a las organizaciones sindicales que estos han conformado al interior de sus empresas".
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, aseguró ayer a radio ADN que "no todos apoyan" el paro de la Confederación de Trabajadores del Cobre. El dirigente -que lidera a los operarios de la estatal- recalcó la diferencia entre ambas organizaciones y apuntó a que "aquí hay dos modelos de sindicalismo".
También hizo un "llamado de responsabilidad no solamente a los trabajadores que están movilizados, sino que a los actores políticos que muchas veces, por conseguirse un voto, opinan cualquier cosa sin saber el fondo de esto".