Con pétalos de flores y música despidieron a Margot Loyola
música. La folclorista e investigadora fue cremada en una ceremonia privada en el Cementerio General de Santiago.
En sus 96 años de edad marcó muchas vidas y eso se vio reflejado ayer, en la multitudinaria despedida a la folclorista e investigadora Margot Loyola, quien falleció el lunes rodeada por su familia en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago.
Luego de ser velada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y de que la Presidenta Michelle Bachelet declarara el martes 48 horas de duelo nacional por su partida, el cuerpo de la artista fue trasladado a la iglesia Recoleta Franciscana, donde se realizó un acto ecuménico. Durante su traslado Loyola recibió la clásica despedida de las pergoleras de avenida La Paz, que le arrojaron pétalos de flores a la carroza fúnebre. Los restos de la investigadora y Premio Nacional de Arte 1994, fueron llevados posteriormente hasta el Cementerio General, donde fueron incinerados en una ceremonia privada, como había manifestado que quería que fuera.
Durante la noche del martes se produjeron los principales homenajes a Margot Loyola, como el evento musical gratuito "Mil pañuelos para Margot", que convocó a varias personas que llegaron a bailar cueca hasta la Plaza de la Ciudadanía.
Asimismo, la Presidenta Bachelet encabezó el homenaje a la artista oriunda de Linares que se realizó frente al Palacio de La Moneda. El Senado por su parte hizo un minuto de silencio en su memoria.
Según informaron cercanos a Loyola, ella no sufría de ninguna enfermedad en particular y su muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio.
"No me gusta mucho estar de cumpleaños, porque es un año menos de vida, un año de madurez, claro, pero un año menos de vida y la vida es muy corta. Es una pasada no más", dijo la folclorista en una entrevista otorgada en 2013 a Soy Chile, dando cuenta de su gran vitalidad, que la mantuvo activa hasta sus últimos años.