Analizan crear retenes en sectores de Nontuelá, Crucero y Guacamayo
carabineros. Subdirector de la institución ratificó en Valdivia proyecto de la División de Planificación.
El subdirector de Carabineros, general inspector Héctor Carrasco, ratificó ayer en Valdivia que la División de Planificación y Desarrollo de su institución analiza crear nuevos retenes en las localidades de Crucero, en Río Bueno; Nontuelá, en Futrono, y también un destacamento en el sector de Guacamayo en Valdivia.
El oficial visitó Los Ríos para asistir a una ceremonia especial con suboficiales mayores de toda la zona sur. En su agenda también contempló recorrer los lugares donde se emplazarían los nuevos cuarteles, los cuales han sido solicitados en reiteradas ocasiones por la comunidad.
El general dijo que acogieron esa demanda ciudadana, aunque la creación de un cuartel, significa "una carga administrativa y más recursos, que a veces restan al propósito de ofrecer más seguridad".
Agregó que Carabineros ha propuesto "aumentar dotaciones y con un servicio más visible porque un cuartel es una estructura que a veces no ayuda al propósito en el que, en lo inmediato, estamos trabajando".
MENOR VIOLENCIA
Consultado sobre la realidad delictual en Los Ríos, el general Carrasco respondió que "no se aparta de los hechos que ocurren a nivel nacional, pero tal vez, con menor violencia".
Añadió que "hemos analizado la situación y fijado junto al general Larrondo (jefe de la zona de Los Ríos), cursos de acción para mitigar estos actos", dijo.
CONVENIO
Por su parte el intendente Egon Montecinos, informó que se acordó con Carabineros un convenio de programación para infraestructura y equipamiento en materia de seguridad.
"Hay un conjunto de proyectos que son de interés regional, como la creación de retenes en Nontuelá y Crucero, y un destacamento en Guacamayo. Obras que son de relevancia para nuestra región y que nos han hecho saber diversos actores sociales, actores políticos, parlamentarios y dirigentes sociales", agregó.
Dijo que en Santiago sostuvo una reunión con el general Alfredo Lagos, director de la División de la División de Planificación y Desarrollo de Carabineros, donde se acordó cerrar un convenio de programación, para impulsar iniciativas de infraestructura y de activos no financieros, "para poder fortalecer la seguridad pública en la región".
En la reunión realizada en Santiago estuvieron también junto al intendente Montecinos, el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz de Filippi y los consejeros Luis Cuvertino, Eduardo Hölck, Elías Sabat, Marcos Cortez y Arturo Norambuena.
Prolongar servicios de los carabineros
El general Carrasco, hizo un reconocimiento a los nuevos 61 suboficiales mayores de Carabineros, que vinieron desde Concepción a Puerto Montt, a recibir el máximo grado al que puede aspirar un funcionario policial. Sobre la experiencia adquirida por ellos, manifestó que "la institución está ofreciendo prolongar los servicios de estos funcionarios, de 30 hasta 35 años, e incluso 40. Es una opción voluntaria que les permite aportar y entregar su gran experiencia alcanzada, a las generaciones que comienzan en esta labor".