Desde las 8 de la mañana y hasta las 12 del día de ayer, profesionales no médicos de la salud (técnicos, paramédicos y auxiliares administrativos) de 180 hospitales del país -entre ellos el Hospital Base de Valdivia- realizaron una paralización de advertencia. Se encuentran negociando con el gobierno mejoras a sus condiciones laborales y salariales y hoy esperan tener una respuesta a sus demandas.
Las peticiones de los integrantes de ocho gremios, entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), están relacionadas con la solicitud de cambios en la carrera funcionaria, el traspaso de trabajadores de honorarios a planta y el cumplimiento del 80-20, que establece el porcentaje de personal con contrato indefinido y a plazo fijo.
En el Hospital Base de Valdivia la adhesión al paro bordeó el 40 por ciento. A las 8 de la mañana los funcionarios se manifestaron, informaron a los transeúntes sobre las demandas y las respuestas entregadas anteriormente por el gobierno. Luego, realizaron una asamblea y una marcha alrededor del complejo hospitalario. Durante esas cuatro horas hubo atención en el área clínica -de hospitalizados y urgencia- con turnos éticos.
La presidenta de la Fenpruss del Hospital Base Valdivia y coordinadora de la Fenpruss de la dirección del Servicio de Salud Valdivia, Aurora Delgado, explicó que "hace aproximadamente un año estamos dialogando con el gobierno para obtener mejoras salariales y laborales. Necesitamos eliminar la precarización de los empleos y los contratos a honorarios. Necesitamos que exista mayor reconocimiento de las remuneraciones, porque hay algunas personas que durante 20 años no han tenido mejoras salariales. Tenemos una propuesta de carrera funcionaria que permita la movilidad y estabilidad".
precarización
Uno de los temas que preocupa a los gremios, especialmente en la región de Los Ríos, es el de la precarización del trabajo. Según explicó Aurora Delgado "buscamos la eliminación de los contratos a honorario , que son precarios. Se requiere que ellos pasen a una calidad jurídica llamada contrata y que quienes están a contrata pasen a planta. Eso nos garantiza la mayor estabilidad. A nivel de la región estamos hablando de unos 3 mil funcionarios que necesitan cambios y a nivel país completamos los 90 mil".
En comunas
La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud en Los Ríos, Yolanda Ramírez, informó que ayer durante la mañana se realizaron asambleas en los hospitales de La Unión, Paillaco, Lanco y Corral. La adhesión, en total, fue cifrada en un 65 por ciento. "La gente no estuvo trabajando sino que informándose sobre la propuesta de nuestra Federación y de los ocho gremios en su conjunto. La gente quedó empoderada de lo que se está negociando y en estado de alerta a la respuesta del gobierno. Vamos a endurecer nuestra posición si no tenemos una respuesta satisfactoria", dijo.
La dirigenta aseguró que desde el año 2009 los trabajadores no tienen una negociación, un aumento de remuneración y de grado. "La gente está dispuesta a paralizarse por su reivindicaciones", agregó.
Peticiones
Mejoras Piden cambios en la carrera funcionaria y el traspaso de trabajadores de honorarios, a un sistema más estable.
Funcionarios Aseguran que en el país son unos 90 mil los funcionarios que necesitan cambios. En la región, unos 3 mil.
Respuesta A fines de julio recibieron una respuesta del gobierno, la que rechazaron. Hoy esperan una propuesta mejorada.