Un ciudadano boliviano, de 33 años, fue sorprendido por la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP), en los momentos en que retiraba un clonador de tarjetas de créditos, o "skimmer" , desde un cajero automático en la calle Independencia con Arauco, en Valdivia.
El hecho ocurrió alrededor de las 20 horas del lunes, después que carabineros en Valdivia fueran alertados desde Santiago por el OS-9 (Departamento de Investigaciones Criminales), del viaje del boliviano, a quien ya tenían fichado.
en la costanera
Se trata de Gary Barba Paniagua, quien había arribado a la ciudad el mismo lunes y se hospedaba en un hostal en la avenida Arturo Prat, para operar delictualmente desde ahí.
Al momento de ser detenido por los carabineros que lo seguían de forma encubierta, el delincuente boliviano mantenía en su poder un equipo "skimmer" con micro cámara, una espátula y una lija, especies que habitualmente son utilizadas por los delincuentes para cometer este tipo de delitos, y para la duplicación de las tarjetas.
ALLANAMIENTO
Una vez que la SIP detuvo al sujeto, procedió a allanar la habitación en la que se hospedaba en el hostal, con la autorización judicial correspondiente.
En su interior se encontraron 51 billetes de 10 mil pesos, tarros de pintura plateados, pegamentos, tarjetas telefónicas, alambres, un disco externo y dos adaptadores para extracción de información.
De acuerdo al video de las cámaras de seguridad del cajero vulnerado, el boliviano había instalado el dispositivo alrededor de las 15 horas del lunes, alcanzado a estar casi 4 horas registrando los movimientos de los usuarios del dispensador de dinero.
Por su responsabilidad en el delito, el imputado pasó ayer al control de detención, acusado de uso fraudulento de tarjetas de créditos.