Reforma laboral: Senado vota hoy idea de legislar y oposición anticipa rechazo
modificaciones. Debate entre senadores oficialistas y opositores evidencia diferencias en algunos aspectos, como el reemplazo en huelga. La Alianza optaría por rechazar la norma, que fue defendida por la ministra del Trabajo.
El Senado decidió dejar para hoy, hasta su total despacho, la votación de la idea de legislar sobre la reforma laboral, en una sesión que tuvo un intenso debate que evidenció las diferencias que existe en los parlamentarios respecto de materias como el derecho a huelga sin reemplazo, la sindicalización y la no inclusión del incentivo laboral, entre otros.
El senador Juan Pablo Letelier (PS), como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, realizó un detallado informe sobre el proyecto, mientras la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explicó los objetivos y alcances de la norma.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Alejandro Guillier y Andrés Allamand.
Para esta jornada se espera que se concluyan las argumentaciones y se dé paso a la votación de la idea de legislar.
"confianza"
El senador Letelier dijo tener "confianza" y "esperanza" de que "tendremos acuerdos parciales en algunas materias y eso es muy importante, y en las otras materias pactaremos los desacuerdos que vayan surgiendo respecto de la modernización de la reforma en nuestro país".
"Creo que estamos avanzando, hay que entender que en esta ley todos compartimos que es necesario generar mayor poder para las organizaciones sindicales, es necesario este instrumento como una de las formas de achicar las desigualdades en nuestro país y tenemos un debate, bien legítimo, de diferencias de opinión sobre los instrumentos específicos para lograr esos objetivos", comentó Letelier.
rechazo opositor
El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que la norma contiene una serie de "errores que justifican nuestra decisión" de votar en contra.
"Se puede producir un aumento de desempleo", advirtió, manifestando que "esta reforma no cubre aspectos fundamentales, por ejemplo, no hay verdadera preocupación por la capacitación".
El RN Andrés Allamand aseguró que "no hay ningún país de la OCDE que tenga una huelga con plazo indefinido, con prohibición de reemplazo y monopolio sindical. Entonces, con la misma genialidad que introducimos un doble sistema de tributación, ahora introducimos un sistema laboral sin precedentes en la OCDE".
"No es la reforma que el país necesita. En el escenario actual, es un elemento más para frenar el desarrollo del país", comentó el senador UDI Juan Antonio Coloma. El senador Guillier agregó en el debate que "el derecho a la huelga es lo que le da a la parte laboral, en relación al capital, un mayor equilibrio, por lo tanto, si no es efectiva no sirve de nada".
reuniones oficiales
Durante la sesión, la ministra Rincón afirmó que durante la tramitación de la iniciativa han sostenido encuentros con organizaciones de pequeñas y medianas empresas "para analizar la realidad distinta que existe en esas empresas".
"Ya hay varias disposiciones incluidas en el proyecto de ley y estamos abiertos a incluir otras más. Estamos convencidos que la negociación entre los actores del mundo del trabajo reduce la conflictividad, reduce la paz social y como resultado de ello se incrementa la productividad", aseguró.
La secretaria de Estado añadió que "tenemos la convicción que nuestro país necesita avanzar hacia relaciones laborales modernas, justas y equilibradas. No podemos seguir esperando sin abordar esta tarea".
CUT: "Sensación positiva"
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que quedó con una "sensación positiva" después de sostener reuniones con varios senadores oficialistas. Respecto de la posibilidad de que se apruebe el reemplazo en huelga, Figueroa reconoció que "existe inquietud" de parte de los parlamentarios en este tema, pero "no existen posiciones consolidadas". La titular de la CUT afirmó que la reforma, según ella, no generará desempleo.