China inicia purga para responder a la catástrofe
tianjin. Beijing busca a los supuestos responsables de la tragedia portuaria en la firma que explotó y en la administración.
La explosión que dejó 114 muertos en la ciudad china de Tianjin le costó el puesto al responsable de Seguridad Laboral, Yang Dongliang, que fue destituido ayer y será investigado por presunta corrupción, informó la agencia estatal Xinhua.
Yang había participado hasta el lunes en reuniones del Consejo de Estado (Gobierno) para dirigir las tareas de rescate y la investigación del desastre, informó ayer Xinhua, y también estuvo presente en el lugar de los hechos.
Además se investiga a la empresa dueña del almacén donde comenzó el fuego, Ruihai Logistics, por irregularidades con sus licencias para el comercio con químicos peligrosos.
Según la agencia EFE, el organigrama de la compañía es "controvertido", ya que, según la revista financiera Caijing, el que la "controla realmente" es Dong Mengmeng, hijo del ex director de la Oficina de Seguridad Pública del Puerto de Tianjin.
Además, la empresa operó durante meses sin la documentación necesaria para manejar productos químicos peligrosos, como es el caso del cianuro de sodio que almacenaban los contenedores, según reveló ayer Xinhua.
El escándalo también salpicó a las autoridades locales: el Diario del Pueblo, vocero del Partido Comunista (PCCh), informó ayer que varios funcionarios de medio rango de Binhai, el distrito portuario de Tianjin, están siendo investigados por sospechas de que aceptaron sobornos.
temor en la ciudad
Las primeras lluvias que cayeron sobre la ciudad, de 10 millones de habitantes, aumentaron el temor de la población a la contaminación con productos tóxicos, mientras la prensa informó ayer la presencia en las calles de "una extraña espuma blanca".
La dimensión de los daños y las protestas de la población convirtieron el accidente en una prueba para la cúpula encabezada por el Jefe de Estado y de partido, Xi Jinping.
En la noche del miércoles de la semana pasada se produjo un incendio en un almacén de productos peligrosos en el que se almacenaban unas 3.000 toneladas de químicos. El fuego desató varias explosiones que devastaron esa zona de la ciudad y aún hay 70 desaparecidos. Además hubo 692 heridos, de los que 57 están graves.
El Consejo de Estado anunció hoy que ha establecido un equipo, encabezado por el viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, para determinar responsabilidades y definir "la gravedad y naturaleza del accidente", y que "castigará severamente a los responsables".
Ceremonias de homenaje y recuerdo
Tianjin celebró ayer varios actos de homenaje a las víctimas de las explosiones, mientras continuaban las protestas de vecinos que perdieron sus hogares y exigen compensaciones y castigos a los culpables. Seis días después del accidente, como manda la tradición funeraria china, autoridades y la comunidad recordaron a los fallecidos con minutos de silencio, crisantemos blancos y pancartas de homenaje. Al acto se unieron barcos mercantes del puerto de Tianjin con sus alarmas