Ex astronauta canadiense lanzará el primer disco grabado en el espacio
Esta es otro tipo de odisea espacial, para el ex astronauta y músico canadiense Chris Hadfield, de 55 años, quien sacará en octubre el álbum "Space Sessions: Songs From A Tin Can", que grabó casi en su totalidad en la Estación Espacial Internacional (ISS) entre diciembre de 2012 y mayo de 2013.
Se trata de una verdadera hazaña, pues es el primer trabajo discográfico que ha sido registrado en el espacio, algo que quizás David Bowie podría envidiar.
El álbum contará con once canciones que fueron grabadas durante una misión de Hadfield en la ISS. Una novedosa forma de llenar el "tiempo muerto" que puede haber cuando uno está en el espacio.
"Poco a poco, en medio de todo el trabajo que había que hacer allí arriba interpreté esas canciones", señaló a través de su sitio web Hadfield, que al mismo tiempo ha dejado la autoridad espacial canadiense CSA.
"Al final no sólo había comandado con éxito una nave espacial, sino que me fui a casa con canciones que habían sido grabadas como nunca se había grabado música", agregó sobre la experiencia de crear música lejos de la Tierra.
Todas las canciones que conforman el disco fueron también compuestas por el mismo Hadfield, que las acompañó con su propia guitarra. El ex astronauta cuenta que haber compuesto y grabado los temas en esas condiciones tuvo consecuencias en lo que finalmente quedó.
"El lugar ha cambiado las canciones. Algunas las reescribí por completo, inspirado al estar allí arriba", reflexiona sobre su creación.
Hafield contó que la ingravidez y la estrechez del puesto exterior de la humanidad a unos 400 kilómetros sobre la Tierra complicaban el trabajo en el disco. "No es un lugar fácil para grabar, pero sí es divertido", detalló el ahora no sólo ex astronauta sino también músico.
Con su música, Hadfield se convirtió ya en 2013 en una verdadera estrella de Internet, cuando se grabó recorriendo la ISS versionando con su guitarra "Space Oddity" de David Bowie. El video ya suma más de 26 millones de visitas.