Manifestación en Los Tambores congregó a 500 camiones y duró 13 horas
en los ríos. Pesados vehículos de Río Bueno, La Unión y Lago Ranco se instalaron en las bermas de la ruta 5 Sur. También en el acceso sur a Valdivia, en Llancahue, lo hicieron otras 30 máquinas. No hubo incidentes.
Después de 13 horas de paralización en la Ruta 5 Sur y luego de que se concretara la llegada al Palacio de la Moneda de los manifestantes provenientes de distintos puntos del país (Ver relato en página 12), el empresario del transporte y portavoz de los dueños de camiones de las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, Carlos Iribarne, confirmó anoche el retiro de las máquinas y el fin de la movilización que protagonizaron durante la jornada más de 500 camiones a la altura del cruce Los Tambores, en la provincia del Ranco.
La medida de presión, que incluyó cortes breves de tránsito en ambos sentidos de la ruta, se mantuvo desde las 8.30 horas en apoyo a la protesta de los camioneros por la violencia en la región La Araucanía, quienes a esa hora veían frustrada su intención de ingresar a Santiago y manifestar directamente su malestar a las autoridades del Gobierno.
"Lo que aquí ha habido es una crítica contra las autoridades, puesto que no están haciendo su pega, y a través de maniobras tales como la privación a la entrada de los camiones a los servicentros, nos forzaron a movilizarnos", fue la explicación entregada al final de la tarde por el organizador de la jornada, para quien "hoy (ayer) dimos una muestra de que no hemos molestado ni perjudicado a nadie, y que probablemente si nos hubieran dejado entrar a Santiago a la hora que correspondía nada de lo que se vio después hubiera pasado".
En esa línea, uno de los aspectos más valorados por Carlos Iribarne fue la buena convocatoria alcanzada en la actividad y donde "demostramos nuestra fuerza como gremio, pero además la unión que existe en toda la zona sur en torno a las demandas de paz y fin a la violencia. Al principio eran pocos camiones, pero con el paso de las horas se fueron sumando otros de distintas comunas, tanto del norte como del sur, asi que el balance en esos términos es muy bueno", recalcó.
EN LA CARRETERA
De acuerdo a lo que se pudo ver en el mismo cruce Los Tambores y también de acuerdo a la versión entregada por testigos, la larga hilera vehicular se extendía, por el norte, desde el cruce Rapaco hasta una estación de servicio en el sector de Los Tambores por el sur. Asimismo, había presencia de camiones en dirección sur a norte, aunque en menor cantidad en el mismo tramo.
En total y de acuerdo a la estimación realizada por los mismos manifestantes y efectivos de Carabineros que llegaron hasta el lugar, se trató de unos 10 kilómetros en que las bermas fueron ocupadas en su totalidad y con varios puntos en los que el tránsito de vehículos de pasajeros y particulares de menor tamaño fue muy dificultoso.
Al respecto, el jefe de zona de la policía uniformada, general Pedro Larrondo, en compañía del subprefecto de los servicios de la Prefectura de Valdivia, comandante Eduardo Ramos, reconocieron que la movilización de los transportistas se mantuvo en todo momento bajo control y con una buena coordinación entre los manifestantes y los encargados del orden y la seguridad, a pesar del riesgo inminente de un cambio de opinión y que cualquiera de las máquinas se interpusiera en el camino y cortara definitivamente el paso.
REPRESENTANTE LOCAL
Otro de los elementos que llamó la atención en medio de la paralización de ayer y que valoró el dirigente Carlos Iribarne fue que uno de los 13 camiones de cama baja que, a su vez, transportaba una de las máquinas siniestradas en la zona producto del ataques de desconocidos, era de la provincia del Ranco, específicamente de la flota del empresa de Eduardo Betancourt, siendo además uno de los seis camiones que hizo su arribo cerca de las 21 horas hasta las cercanías del palacio presidencial.
En ese punto, el mencionado empresario y gerente de tráfico unionino, junto con ratificar esta información, señaló que "el que una de nuestras máquinas estuviera en la columna final nos causó un poco de orgullo y satisfacción, sobre todo en el sentido de que pudimos aportar en la manifestación común en pro de la seguridad de todos los choferes".
"Nosotros tenemos temor de que un día cualquiera, al pasar por la Araucanía, agredan o maten a alguno de nuestros choferes o quemen nuestros camiones. A mi mismo me ha tocado pasar conduciendo por esa zona y derechamente he tenido que acelerar a más de 100 kilómetros por hora, para tratar de pegarme a un bus y así sentirme un poco más seguro", aseguró.
Si bien no se registró congestión de pasajeros en el Terminal de Buses de Valdivia, el grado de alteración de los servicios de transporte dependió de las líneas. El paro de los camioneros registrado ayer en el Cruce Los Tambores tuvo una mínima repercusión en la empresa Buses Caulle: la agente Jeaneth Pereira contó que los recorridos se retrasaron como promedio 10 a 15 minutos, pero que no hubo interrupción.
En el polo opuesto estuvo Nar Bus, desde donde se informó que la administración decidió suspender todos los viajes desde y hacia Santiago.
Una suerte intermedia experimentaron las firmas Cruz del Sur y Pullman Bus. Eduardo Caracotch, su jefe de agencia, ejemplificó cuánto perjudicó el paro los servicios. "Un bus diurno que salió de Santiago a las 8.30 horas, recién estaba en Los Ángeles siete horas más tarde. En ese momento, me comunicaron que harían un desvío en Angol. Normalmente debiera estar llegando a Valdivia a las 21.30 horas, pero pensamos que sólo estará aquí después de medianoche", comentó.
Añadió que la última máquina que viajaba con destino a Chiloé debía pasar a Valdivia a las 17.10 horas, y en circunstancias normales llegaría a Castro a las 0 horas. Sin embargo, "a las 17 horas todavía estaba sin poder entrar a Temuco. No sabemos a qué hora llegará". Comentó que hasta las 17.45 horas debieron hacer unas 30 devoluciones de dinero, y en otros casos se dejó abiertos los pasajes para usarlos en otra ocasión.
Alrededor de las 18 horas esperaba ese bus que debía arribar a Valdivia a las 17.10, la señora América Andrade. Ella esperaba regresar a Castro, pero le informaron "que la máquina estaba con demora por el paro de los camioneros. Ahora, no tengo idea a qué hora llegaré a Castro; quizá para el desayuno".
"Esta fue una situación que perfectamente se pudo evitar, si el Gobierno hubiése asumido otra actitud con nosotros".
Carlos Iribarne Empresario del transporte.
"Estuvo garantizando el tránsito por la ruta con una vía expedita, independiente de que los camioneros estuvieran en la berma".
Patricia Morano Gobernadora de Valdivia.
"Soy un dirigente de los conductores de terreno, y por lo mismo sé el temor que se siente en las rutas de La Araucanía".
Mario González Dirigente de conductores.
"Es una acción desesperada de los camioneros que ya no resisten la fata de control en La Araucanía. El país debe responder"
Guillermo Schwarzenberg Presidente Codeproval
"Ha habido una buena coordinación con los dirigentes y Carabineros, por lo que no se han registrado incidentes".
Gral. Pedro Larrondo Jefe XIV zona policial de Los Ríos.
"Es la seguridad lo que necesitamos para que nuestros choferes y camiones puedan transitar libremente por el país".
Augusto Péndola Federación Agroforestal.
El miedo de los conductores
Junto a lo ocurrido en Los Tambores un grupo de 30 camiones de Valdivia se paralizó ayer en el acceso sur a Valdivia, en Llancahue, movilización que estuvo liderada por el Círculo de Conductores de Camiones de Los Ríos. Mario González, dirigente de este grupo, explicó que "nosotros que somos los conductores de los camiones, vivimos en terreno los problemas. y sabemos lo que es sentir miedo de pasar, por ejemplo, por la Araucanía, temiendo que salga gente de las sombras y nos quemen el camión o nos maten. Además a eso se suman problemas históricos como que no tenemos dónde dormir en la ruta y que nunca han sido resueltos, asi que argumentos que podemos dar para estar adheridos a este movimiento son varios".
08.30 horas
comenzaron a llegar ayer hasta el cruce Los Tambores los camiones desde las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco. Eran 200, aunque después la cifra aumentó.
30 fueron
los camiones que se ubicaron en el acceso sur de Valdivia, en el sector de Llancahue, sumándose a la paralización del resto del país. El movimiento fue de los conductores.
10 kilómetros
de extensión alcanzó la fila de camiones ayer entre el cruce de Rapaco y el de Los Tambores, en plena Ruta 5 Sur, instalándose los camiones en las bermas.