Científico de la Uach descubre una nueva especie de roedor
NATURALEZA. Habita la Selva Valdiviana, es pequeño y su nombre, Abrothrix manni, fue escogido para homenajear a un zoólogo nacional.
Mientras el doctor en Biología Guillermo D'Elía recolectaba roedores para investigar el efecto de las glaciaciones del Pleistoceno en las especies de mamíferos, notó que entre los ejemplares encontrados en las zonas aledañas al Fiordo de Reloncaví y al lago Tagua Tagua -en la región de Los Lagos- había un tipo de roedor distinto a los que él conocía.
En su cuaderno de anotaciones, y al lado de la descripción de los ejemplares hallados, dibujó un gran signo de interrogación, para luego consultar y documentarse. D'Elía es uruguayo, llegó a Chile en 2005 y aunque ya había colectado roedores en la Patagonia, podía existir una especie que él no hubiese visto.
Luego de diversos estudios a la estructura ósea de estos animales y también a su ADN, el investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile -junto a su equipo- logró demostrar que estos ejemplares pertenecían a una nueva especie, una que habita la Selva Valdiviana, es color negro y fue bautizada como Abrothrix manni.
Los resultados de la investigación -que se desarrolló durante siete años- fueron publicados en agosto de este año en la revista Journal of Mammalogy, de la American Society of Mammalogists. Y el proceso de publicación fue rápido, D'Elía cuenta que enviaron el trabajo el 24 de enero de este año y fue aceptado el 2 de junio.
La diferenciación
Al científico le gusta recalcar que el valor del trabajo realizado por el grupo fue diferenciar a este roedor de otra especie con la que se solía confundir. Fueron los primeros en estudiarlo a fondo, con financiamiento del Fondecyt.
"Otra gente ya había colectado este ratón. Está en colecciones como la de la Universidad Austral y seguramente en otras colecciones del país y del extranjero, como en Estados Unidos. Pero la gente lo colectaba y pensaba que pertenecía a una especie de Chiloé, lo confundían con el Abrothrix sanborni", explica.
Para comprobar que este roedor pertenecía a una nueva especie, tuvo la colaboración de dos científicos argentinos, Pablo Teta y Ulyses Pardiñas; además de dos estadounidenses, Nathan Upham y Bruce Patterson. Se contactó con los argentinos porque conocen bien al grupo de los Abrothrix; y con los estadounidenses porque en una colección de ese país estaba el holotipo -ejemplar que tiene todas las características ideales de la especie- de Abrothrix sanborni, para realizar las comparaciones que se necesitaban. "Los mamíferos pequeños son todos muy similares. La mayor parte de las diferencias están en la estructura ósea, especialmente del cráneo, además de los dientes (...) Comparamos los genes de los Abrothrix sanborni con los de los roedores que habíamos encontrado, lo que nos permitió decir que eran totalmente distintos", relata.
Sus características
El holotipo de la nueva especie, el Abrothrix manni, tiene las siguientes características: mide en total 19 centímetros, 8.3 de ellos corresponden a su cola. La planta de su pie mide 2 centímetros y medio y pesa 28 gramos.
Su cola es más pequeña que el cuerpo, lo que lo diferencia rápidamente del ratón colilargo que transmite el hantavirus. De coloración oscura, sus orejas son pequeñas, no tiene uñas muy desarrolladas.
Se puede encontrar desde el sector de San José de la Mariquina y Llifén, en la región de Los Ríos, hasta el norte de la isla de Chiloé, en la región de Los Lagos. Es endémica de la Selva Valdiviana, lo que no solo incluye a Chile. Este roedor también se ha podido identificar en una localidad de la provincia de Neuquén, en Argentina.
Comportamiento
El comportamiento de este roedor aún no ha sido investigado, sin embargo, con los elementos que actualmente cuenta Guillermo D'Elía explica que "es una especie que prefiere el bosque valdiviano porque todos los registros provienen de localidades insertas en él; según el contenido estomacal podemos decir que tienen una dieta omnívora, come insectos, larvas, semillas y hongos. ¿Sus depredadores? seguramente los zorros, las güiñas, los pumas y las rapases, es lo lógico".
Todas esas características pueden ser materia de otras investigaciones, como también el estudio de su demografía o su reproducción.
Se trata de un roedor nativo, lo que -explica- no quita que no pueda ser reservorio de alguna enfermedad que para los humanos sea perjudicial. Sin embargo, esa condición en esta especie no ha sido estudiada. "La potencialidad de que transmita algo está, pero este roedor prefiere el bosque. No como el cola larga, que se siente bastante cómodo en los ambientes intervenidos por humanos", dice.
Más investigaciones
"Comparado con otros países, la diversidad de mamíferos en Chile es relativamente bien conocida, pero hay muestra de que aún hay cosas que no están bien estudiadas. Hay poca gente haciendo este tipo de trabajo, las autoridades e incluso muchos colegas piensan que las investigaciones taxonómicas no son necesarias. Hay mucho trabajo pendiente y estamos hablando de un tema importante, de catalogar la biodiversidad", explica Guillermo D'Elía.
Sobre sus propias investigaciones, explicó que en estos momentos está en la mitad de una investigación también relacionada con roedores.
"Mi proyecto ahora tiene que ver con determinar cómo cambia la expresión génica de dos especies de roedores en función del ambiente. Hay algunas especies que están distribuidas a lo largo de gran parte de Chile y estamos viendo qué genes se 'prenden' y 'apagan' en función del ambiente. El enfoque está orientado a la homeostasis hídrica(...) Estudiaremos las mismas especies en distintos ambientes y si los genes se ajustan según las características de esas zonas", destaca. El estudio se hace desde Atacama hasta la región de Los Ríos.
La elección de su nombre
Guillermo D'Elía explica que quienes descubren una nueva especie pueden colocarle prácticamente cualquier nombre. Algunos lo eligen según alguna característica física del animal, otros según el lugar donde fue hallado. Sin embargo, hay quienes prefieren rendir un homenaje. Este fue el caso. "Homenajeamos a Guillermo Mann Fischer, un zoólogo chileno fallecido a fines de los '60, considerado por sus pares como el zoólogo más importante de su época. Creó grupos de investigación, describió especies y escribió una obra llamada 'Los pequeños mamíferos de Chile', que se publicó póstumo", dice.
Mide en total 19 centímetros, 8.3 de ellos corresponden a su cola. La planta de su pie mide 2 centímetros y medio y pesa 28 gramos.
"Los mamíferos pequeños son todos muy similares. La mayor parte de las diferencias están en la estructura ósea, especialmente del cráneo, además de los dientes".
Guillermo D'Elía Investigador Uach
Tiene una dieta omnívora, come insectos, larvas, semillas y hongos. De coloración oscura, sus orejas son pequeñas.
Datos
El investigador, Guillermo D'Elía llegó a Chile hace diez años desde Uruguay. En el país, ha trabajado en la Universidad de Concepción y en la Universidad Austral.
El académico es doctor en Biología de la University of Michigan, Ann Arbor, USA. Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, Uruguay y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, Uruguay
Su trabajo está dirigido a caracterizar la biodiversidad a nivel genético, específico y filogenético, así como a comprender los procesos involucrados en la diferenciación que ocurre en dichos niveles.
Actualmente es investigador del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile.
2008 fue el año en el que el investigador comenzó a trabajar en confirmar que la especie que había hallado durante un trabajo de campo se trataba de una nueva.
2015 fue el año en el que fue publicada la investigación en la revista Journal of Mammalogy, dedicada al estudio de los mamíferos. La investigación fue enviada en enero.
4 científicos más participaron en estos estudios. Dos de ellos, Pablo Teta y Ulyses Pardiñas, son argentinos. Mientras que Nathan Upham y Bruce Patterson son estadounidenses.
Características
Abrothrix manni, un roedor pequeño
Se puede
encontrar entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.