Juan Vargas Oñate
Millonarias pérdidas, todavía no cuantificadas, dejó como triste saldo el incendio que ayer arrasó y redujo a cenizas, latas y palos quemados, la escuela municipal de Los Pellines, en Curiñanco.
La profesora Daisy Bedwell, señaló que estaban en una clase extraprogramática de libre imaginación, escuchando música, cuando algunos niños se percataron que desde la techumbre salía humo y fuego.
De inmediato dieron la voz de alerta y 27 alumnos (de un total de 35) y tres profesores que en ese momento estaban en clases, escaparon oportunamente con lo puesto hacia una multicancha. El fuego destruyó todo el inmueble construido en los años 80, sobre una superficie de 300 metros cuadrados, y lo que había en su interior.
Un jardín infantil de la Junji, ubicado a menos de diez metros se salvó de ser alcanzado por el fuego. En su interior se hallaban en clases 8 niños, de entre 2 y 5 años de edad; dos tías y una manipuladora de alimentos. Todos escaparon también hacia la multicancha.
Algunos profesores intentaron controlar el fuego, mientras otros trataban de llamar a los Bomberos, lo cual no fue sencillo, pues en el sector no hay señal de telefonía celular; solo funciona Entel y en algunos puntos.
De todas maneras lograron dar aviso y recibir ayuda.
El comandante de Bomberos de Valdivia José Trench, quien llegó hasta el lugar, señaló que la causa probable del incendio, sería la inflamación del cañón de una combustión lenta que estaba en un pasillo de la escuela, y que comprometió el entretecho del recinto.
DESTRUCCIóN TOTAL
El director de la escuela, José Sanhueza Ancalipe, dijo que el incendio destruyó el mobiliario, 10 computadores con material de información, dos salas de clases, una de multiuso, el patio techado, la biblioteca con unos 300 libros; la cocina con su despensa y alimentos, incluido un invernadero con cultivos de zanahorias, betarragas y cilantro, para el autoconsumo de la comunidad escolar.
Autoridades
El alcalde Omar Sabat y autoridades de Educación. llegaron hasta el lugar, comprometiéndose todos a ayudar para que el próximo lunes, las clases de la escuela se reanuden en la sede vecinal de Los Pellines.
"Nos vamos a poner de nuevo de pie, con la ayuda y apoyo del alcalde y las autoridades que se comprometieron a hacerlo".
José Sanhueza, Director de la escuela
"Estábamos en una actividad extraprogramática sobre imaginación y música, cuando los niños advirtieron el fuego."
Daisy Bedwell, Profesora
Activarán plan de reconstrucción
a la brevedad
La Seremi de Educación, Erna Guerra, lamentó el incendio que afectó a la escuela "Los Pellines", y dijo que solicitó que su inmueble sea reconstruido a la brevedad. "Hemos conversado con el DAEM de Valdivia y se ha coordinado que con recursos del Gobierno, vía Programa de Mejoramiento Urbano de Emergencia de la Subdere, se financie su reconstrucción". Agregó que como parte del plan de contingencia, los alumnos continuarán en clases en la sede vecinal del sector, la que cuenta con 2 salas, cocina y baño, y está ubicada a 10 metros del inmueble siniestrado. Sólo se suspenderán las clases para repararla y entregar un espacio más cómodo a los niños y niñas. La seremi señaló que el próximo martes, acudirá hasta la zona costera de Curiñanco, para visitar el lugar siniestrado, y entregar personalmente textos escolares, útiles y materiales educativos a los niños de la escuela Los Pellines.