Es un rito. Desde que vive y trabaja en el extranjero el violinista Álvaro Parra procura venir a Valdivia al menos una vez al año. El ex alumno del Liceo Armando Robles es integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín. El año pasado estuvo de visita en Paillaco hasta donde llegó como miembro del quinteto Berlatinoarmónico. Ese fue el momento en que inició conversaciones con la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), a la que se sumó como invitado especial de la sexta temporada que finalizará hoy.
En diez días en Los Ríos, Parra ha realizado cinco conciertos con un repertorio marcado por obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn. "Hay muchas opciones. Acá decidimos hacer algo más clásico, son cosas que me gustan y que además se pueden tocar con la orquesta considerando sus ventajas y limitaciones", dice. Y agrega: "La OCV es una orquesta joven, sigue en formación y tienen la necesidad de captar y aprender nuevas cosas. Siento que hay una recepción muy positiva con lo que me han permitido hacer, que es simplemente aportar con toda la experiencia ganada en mis primeros años en Chile y ahora en el extranjero".
El desafío
Como integrante de una orquesta, Parra está habituado a trabajar bajo las órdenes de un director. Sin embargo, aceptar la invitación de la OCV implicó tomar el liderazgo del grupo desde su posición y oficiar como director. Es algo nuevo y dice que ha servido para mostrar su entusiasmo por romper algunos esquemas. "Tiene que ver con salir un poco de las reglas de como hay que tocar la música. Me interesa ver el lado más entretenido, mostrar las cosas más irregulares o audaces que se han compuesto y abordarlas de una manera diferente(...) con una propuesta como la que me hizo la OCV también estoy aprendiendo".
La Orquesta de Cámara de Valdivia con Álvaro Parra en las filas inició el programa el domingo 6 como invitados a la celebración por los 170 años del Liceo Armando Robles. También fueron parte de la gala por el aniversario de la Uach y anoche se presentaban en el Casino Dreams.
Para hoy el compromiso es doble en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile: a las 11 horas tendrán un concierto educacional y a las 20 horas será la tradicional gala. Las entradas valen $1.000 (estudiantes), $2.000 (adulto mayor, funcionario, egresados y socios Uach), $3.000 (convenios especiales) y $4.000 (general).
"Hay una recepción muy positiva con lo que me han permitido hacer, que es simplemente aportar con toda la experiencia ganada en mis primeros años en Chile y ahora en el extranjero".
Álvaro Parra, Violinista