En enero y tras participar por primera vez en un certamen de belleza, Lía González logró la corona de virreina en el concurso Reina de Los Ríos. Este antecedente marcó el inicio del que hasta la fecha es un buen año para la valdiviana, que tras la experiencia local se aventuró con una meta mayor. En julio participó en el casting para Miss Mundo Chile. Logró superar a cerca de 200 inscritas de todo el país, participó en la preparación general de las candidatas, quedó entre las cinco finalistas y obtuvo el segundo puesto. La ganadora del concurso fue Fernanda Sobarzo, pero González logró una figuración mayor al también ser premiada como Miss Simpatía y Miss Talento, gracias a la interpretación en formato acústico de la canción "My immortal", de la banda Evanescence . "Haber avanzado entre las seleccionadas me puso muy contenta. Nunca pensé en el lugar que podría conseguir ya que el proceso general del concurso fue muy gratificante e igual de importante que la final", dice. Y agrega: "Al principio me animé a participar en el casting con la motivación de armar redes y tener más contactos. Lo que pasó después fue mucho mejor".
La voz
Lía González tiene 20 años de edad. Cursa tercer año de fonoaudiología en la Universidad San Sebastián y la música es una de sus áreas de desarrollo profesional. Actualmente es parte del elenco estable de cantantes del Casino Dreams y ostenta un título poco habitual: es doblajista. Estudió en la escuela Provoz en Santiago en 2013 y su voz ha servido para la traducción de personajes secundarios en la teleserie turca "Las mil y una noches" y en productos audiovisuales de Discovery Chanel. Además es la voz de las frases promocionales del canal local Primitivos y suma colaboraciones como narradora en spots de Sernatur.
"Estoy muy enamorada de este mundo. Desde niña me gustaban las voces de los personajes animados y mi interés aumentó cuando pude ver un documental sobre el doblaje y como Chile está entre los países que hacen este tipo de trabajo. Es una especialización que también me ha abierto muchas puertas. Además creo que en el sur soy la única que está acreditada para esto", explica.
Al haber sido la egresada de Provoz con mejor promedio, la empresa Dint (que se dedica al doblaje en el país) la tiene entre sus preferidas. Lía González, dice: "Es un trabajo muy dinámico, que se hace muy rápido y para el que siempre hay que afinar distintos detalles. La necesidad de voces es algo permanente".
Además de terminar su carrera universitaria, los planes de la valdiviana consideran la grabación de un disco. Su faceta de cantante la comenzó a explotar tras ganar el Festival de la Voz USS de 2011. "De ahí me comenzaron a llamar para cantar en distintos eventos y aumentó mi carga de trabajo como cantante. Con la productora Cisne Negro estamos pensando en la grabación de algo propio. Mis planes son especializarme en todo lo que implica la voz y tal vez seguir mi carrera en Santiago".
2 virreinatos suma
la valdiviana hasta la fecha en el concurso Reina de Los Ríos y en el Miss
Mundo Chile. 20
años tiene Lía González. Actualmente
cursa tercer año de fonoaudiología en la Universidad San Sebastián.