Una interesante noticia es el viaje que realizan a España los integrantes de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, para observar modelos de trabajo colaborativo, que se aplican en territorios similares a la región de Los Ríos, entre la academia, los gobiernos y el sector privado.
Esa alianza virtuosa de tres puntas ha permitido a ciudades como Barcelona, Lleida y Salamanca, desarrollar parques tecnológicos, espacios de investigación científica y nuevas formas de vínculo con la comunidad, que se han traducido en beneficios como crecimiento económico, proyección turística y atracción de talentos.
Cómo se logra esa unión, de qué manera se puede trabajar en ella, cuáles son los roles de cada actor para lograr que funcione, son algunos de los puntos que los integrantes de la comitiva de la Corporación analizarán en las reuniones que sostengan durante su viaje.
La gira, que se extenderá hasta el 7 de octubre, es una de las primeras acciones con proyección de largo plazo que lleva adelante la Corporación desde que fue formada. Antes pasó un período de organización interna y exploró alianzas que se tradujeran en beneficios básicos para los estudiantes de todos los planteles por igual. Lentamente, estructuró una base que ahora, liderada por la municipalidad de Valdivia, puede soñar con objetivos más altos.
La meta es apoyar a la región para que ella ofrezca las mejores condiciones posibles para estudios universitarios de pre y post grado. Pero también, para que la ciudad capital sea un buen lugar para vivir y revierta la actual tendencia de emigración de jóvenes, por no encontrar espacios suficientes para sus desarrollos profesionales y personales.
Mirar al exterior y ver la experiencia exitosa de otros abre la mente y siembra ideas. Pero la germinación de ellas depende del apoyo que puedan recibir. Es de esperar que, en este caso, el esfuerzo del Cecs y de las universidades Uach, San Sebastián y Santo Tomás, por unirse y mirar juntas el futuro de Los Ríos, tenga el respaldo que necesita.