Correo
Reforma laboral ¿reforma?
La reforma laboral que impulsa el gobierno, ha sido criticada por distintos sectores, lo cual es natural, cuando ocurren cambios legislativos. Sectores empresariales (principalmente de la gran empresa), estiman que en caso de aprobarse la iniciativa, en especial en lo relativo al reemplazo de trabajadores en huelga, se causará graves impactos al empleo, a la economía y en general al desarrollo del país. También se escuchan críticas de algunas organizaciones de trabajadores que estiman insuficiente el proyecto.
El concepto Reforma significa modificar una situación para mejorarla. El debate provocado induce a pensar que estamos frente a una significativa modificación de la ley laboral. Sin embargo, al analizar el contexto global de la legislación laboral chilena, podemos circunscribir estas reformas a una parte específica de la ley y concretamente a la negociación colectiva y de alguna manera en la sindicalización, la que podría aumentar como efecto de los cambios legislativos. Entonces, es una reforma acotada. Surge así la pregunta fundamental ¿Cual será el impacto o efecto real de estos cambios? Debemos considerar que la gran masa laboral chilena (70%), trabaja en las Pymes y en su inmensa mayoría no se encuentra sindicalizada, entre otros factores por los quórum para la constitución de un sindicato de empresa. La sindicalización en Chile es de alrededor del 10%. Entonces, al aprobarse estas reformas, el impacto que podrá tener no será muy significativo, pues las nuevas disposiciones tendrán una aplicación real y práctica en un porcentaje menor del total de la masa laboral.
Una reforma que permita un aumento real del ingreso, requiere modificar la estructura del actual sistema económico, considerando las enormes diferencias que provoca, repercutiendo no solo en el ingreso comparativo entre los trabajadores, sino que en la capacidad económica de los empleadores, cuya mayoría esta representada por las Pymes, las que sabemos deben hacer esfuerzos admirables para mantenerse viables, impidiéndole otorgar mejoramientos remuneracionales reales a sus trabajadores a diferencia de las medianas y especialmente grandes empresas, cuya capacidad financiera es diametralmente opuesta, producto de la estructura económica del país.
Entonces, cabe preguntarse. Esta reforma laboral ¿podemos considerarla realmente una reforma?
Juan Carlos Vidal Etcheverry Abogado. Prof. Derecho del Trabajo
Plantación de árboles
El domingo 27 de agosto se realizó la segunda plantación de árboles nativos del Rotary Club Valdivia, 36 Notros, como una manera de contribuir, aunque por ahora, de manera simbólica a la mitigación de nuestra Huella de Carbono en la "Villa Brisas de la Ribera" del Barrio Las Ánimas.
Los Notros que fueron plantados fueron donados por Conaf, aporte que agradecemos especialmente, ya que son el resultado de una alianza, que permitió en una ágil gestión para realizar la actividad de nuestro Rotary Club.
Un grupo de rotarios con sus palas se dispusieron a trabajar en medio de la lluvia y al llegar a la Plaza donde se inició la plantación, esperaban el Presidente y la Secretaria de la Junta de Vecinos y poco a poco se fueron incorporando otras personas residentes en el sector. La experiencia fue muy enriquecedora porque permitió estrechar los lazos entre los amigos de Rotary y la Comunidad organizada que nos acogió.
Además fue una excelente oportunidad para intercambiar información acerca de la forma de calefaccionar las casas, las oportunidades para hacer un uso cada vez más responsable de la leña, de manera de reducir emisiones
Las expresiones de gratitud fueron muy estimulantes. Una vez terminada la tarea y al despedirnos nos comprometimos para volver el próximo año en otoño a continuar con la tarea. El objetivo es plantar un árbol en un lugar que sea posible en la ciudad.
La propuesta de Rotary Club Valdivia es continuar plantando árboles donde sea posible para embellecer la ciudad y contribuir con un grano de arena a la compensación de la Huella de Carbono y cumpliendo así con un antiguo programa de Rotary International llamado Preservemos el Planeta Tierra, iniciado hace poco más de 24 años.
José Escaida Presidente Rotary Club Valdivia
Otros tiempos
Los niños ahora se entretienen con el computador, iPod y otros implementos tecnológicos. Antes jugábamos a las bolitas: a los tres hoyitos, al chiclín, al choclón, a la hachita y cuarta. También al emboque, a los palitroques, al trompo, a los chirlitos y a los coletos, al paquito-ladrón,a parir la chancha, al caballito de bronce, al "ha llegado carta" o al "mandan-dirun-di-run-da".
Aparte de los volantines también se encumbraban los chonchos y los pavos. Cuando nos dolían los oídos nos echaban humo de cigarrillo en éstos y nos ponían un algodón. Para los nervios estaba el Calmatol 18, para el dolor de cabeza Criogenina Lumiere y para cualquier mal: las pildoritas del doctor Ross, chiquititas pero cumplidoras, como rezaba el réclame. La ropa se lavaba con jabón Gringo. Han desaparecido las carbonerías, las yerberías, las boticas y los emporios. Ni todo tiempo pasado fue mejor, ni lo es el presente, ni lo será el futuro: sólo lo será mejor aquél que nos tocó vivir.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@telsur.cl