Mauricio Mondaca
Con un triunfo por 2-1 que logró cerrar a falta de un minuto para el fin del cotejo, Universidad de Chile frenó el camino ganador de Colo Colo, le quitó el invicto y se acercó a dos puntos en la lucha por el título del Torneo de Apertura 2015-2016.
Los universitarios fueron capaces, con un juego estructurado y -salvo un error puntual en el gol albo- sin fallas, de poner en aprietos al sólido líder del torneo, cuyo rendimiento (siete triunfos en igual cantidad de partidos) ya comenzaba a teñir de blanco y negro la corona. Pero la UC impuso su calidad y localía y encendió el campeonato a a siete fechas del final.
La escuadra de José Luis Sierra se queda así con 21 unidades, mientras los de la precordillera llegaron a 19.
La UC se dio maña para neutralizar a los albos y detener la labor de sus laterales, con lo que Beausejour y Fierro dejaron de tener las facilidades con que habían contado en otros partidos para cimentar los arranques en ofensiva.
El primer tanto del partido surgió después de que Suazo perdiera una pelota en zona de la UC. Fernando Cordero lanzó un pase largo a Marco Medel, quien apuró de cabeza a la entrada del área grande.
David Llanos recibió solo ya dentro del área, aguantó la marca de Claudio Baeza y apenas en pie anotó ante una débil salida de Villar en el minuto 45.
La expulsión de pavez
A 10 minutos de comenzado el complemento vino una jugada que para el camarín albo fue clave: la tonta expulsión de Esteban Pavez, quien escupió a Medel a escasos metros del árbitro. Recriminado por sus compañeros, y en especial por Justo Villar, Pavez salió del campo ante un banco que no daba crédito a su acción.
Con la necesidad de resolver el entuerto, Colo Colo no fue capaz de contrarrestar a los de Mario Salas, aunque Jaime Valdés tenía un as guardado para el final.
A los 88', el mediocampista se abrió paso por el sector izquierdo del área grande para eludir a tres defensas católicos. Cuando en San Carlos de Apoquindo apostaban por un triunfo por la mínima, Valdés sacó un tiro bombeado que se coló en la esquina superior izquierda de un Toselli sin reacción. Colo Colo festejaba un empate al que no había aspirado a juzgar por su rendimiento y daba vuelta un final que parecía sellado.
Con dos minutos reglamentarios por jugar, Salas mandó a la cancha a Roberto Gutiérrez.
Y cuando se jugaba el último minuto de agregado, el ex atacante de Wanderers anotó el 2-1 definitivo luego de una jugada hilvanada desde campo propio y tras una serie de toques. Explosión en San Carlos y un final de antología para un equipo mereció ganar.
Colo Colo se mantiene en la punta, perdió el invicto y a Pavez para el próximo duelo.
Las reacciones
"Sin dudas que ha sido el triunfo más emotivo desde que estoy dirigiendo a Católica", dijo un exultante Mario Salas al finalizar el duelo.
El DT evaluó que en el primer tiempo "no partimos bien, pero después tuvimos el control del partido. En el segundo tiempo arrancamos muy bien y después con la expulsión de Pavez no perdimos el control del partido. Tuvimos varias chances, no pudimos. Después Valdés con una genialidad nos empata".
Salas aseguró que fue su equipo el que más hizo el trabajo para quedarse con la victoria en San Carlos.
"Hay un justo ganador y ese ganador es Católica. Pudimos haber terminado el partido 3-0 y 4-0, fácilmente. No sé que es más satisfactorio, si haberlo ganado así o de esa forma. Seguiremos luchando por el campeonato. Será un golpe anímico tremendo, las distancias son más próximas".
Después del receso FIFA, Colo Colo jugará el 18 de octubre en el Monumental ante San Marcos de Arica.