Frases
"Nos metemos de lleno en la lucha por el título. Era un partido clave".
Stefano Magnasco
"Él tiene un gran espíritu, lo deja todo. Y también lo hace por Chile".
Arsene Wenger, DT de Arsenal
"Nos metemos de lleno en la lucha por el título. Era un partido clave".
Stefano Magnasco
"Él tiene un gran espíritu, lo deja todo. Y también lo hace por Chile".
Arsene Wenger, DT de Arsenal
El rector del Instituto Profesional de Valdivia, Carlos San Nicolo, expresó su desconocimiento frente a la posibilidad de que el establecimiento sea fusionado con la Universidad Austral de Chile a partir de febrero próximo. "El Ministerio de Educación no nos ha informado acerca de esa posibilidad", señaló la autoridad.
Residentes en diversos sectores de Valdivia se quejaron por la aparición de vertederos clandestinos de basura, que han crecido sin que la autoridad haya podido contener el fenómeno. Hay denuncias de vecinos de los Barrios Bajos, Las Mulatas, camino viejo a Los Lagos y Los Jazmines, pero las respuestas demoran.
Desde hace cuatro días se encuentra desaparecido el estudiante de turismo de la Universidad Austral de Chile Carlos Millán Cárdenas, quien fuera visto por última vez luego de asistir a una fiesta de su carrera. El joven fue definido como un buen alumno. Sus padres, quienes residen en Ancud, viajaron a Valdivia.
Durante esta semana, nuestro Director Ejecutivo ha tenido la oportunidad de visitar Wisconsin (USA), junto a un grupo de socios en el marco de una gira técnica del Grupo de Transferencia Tecnológica de Máfil (coordinado desde Aproval) y que contó con el apoyo de Corfo a través de un proyecto FAT-GTT.
Más allá de las diferencias productivas que nos separan con este país, hay algunos aspectos que han llamado la atención.
Si bien los productores también enfrentan un escenario de precios a la baja, hoy están cobrando cerca de un 35% más que en Chile. No obstante lo anterior, fue posible observar grandes proyectos de inversión en el sector de la producción primaria, asociados a condiciones de financiamiento muy favorables y acordes a la rentabilidad y dinámica general de la actividad productiva.
Otro aspecto destacable ha sido la adecuación estructural que han experimentado las unidades productivas. Muchos emprendimientos familiares pequeños y medianos se han ido uniendo y concentrando en explotaciones de mayor tamaño. La consigna ha sido crecer o desaparecer y es así como hermanos que venían ordeñando en forma independiente lecherías de 100-200 vacas hoy han sumado esfuerzos asociativos para desarrollar emprendimientos de 700-1000 vacas. Lo mismo ocurre a una escala mayor y grandes lecherías que hace una década ordeñaban 1000-2000 vacas, hoy suman 5 mil a 8 mil ejemplares.
Otro aspecto que ha llamado la atención de los empresarios regionales, ha sido el contexto general favorable a la inversión y el emprendimiento que se observa en la producción de leche, especialmente a nivel de la institucionalidad pública. El concepto pareciera ser muy simple: si invierte, genera empleo y aporta al desarrollo, trabaje tranquilo. Y eso se traduce en un contexto extraordinariamente facilitador para el empresario. Desde cosas tan simples como el almacenamiento de combustible en los predios (por lejos sencillos y prácticos a diferencia de lo que nos obliga nuestra legislación), hasta aspectos más complejos como los horarios de trabajo de los ordeñadores, donde las jornadas son de 12 horas y nadie se escandaliza.
No existe ninguna presión de los organismos fiscalizadores porque se entienden las particularidades del proceso productivo, el empresario ofrece una remuneración acorde a dicho esfuerzo y el trabajador (muchos de origen latino) lejos de sentirse explotado, asume con gran compromiso su responsabilidad. Estos y otros aspectos nos hacen reflexionar sobre el por qué un país como el nuestro, lejos de promover una cultura del emprendimiento desde la institucionalidad pública, pareciera disfrutar colocando permanentemente dificultades para su desarrollo.
Edgardo Zwanzger Presidente Aproval Leche A. G.
El análisis de la situación en que se encuentra gran parte de los proyectos a desarrollar en la comuna de Valdivia desde la creación de la Región de Los Ríos, hace ocho años, y con una meta virtual de una década, entrega resultados que reflejan con claridad que se está al debe en la materia y que ya no se puede pensar en el cumplimiento total en el plazo previsto.
El mismo alcalde de la capital regional, Omar Sabat, se encargó de entregar un diagnóstico que expresa la debilidad con que se ha avanzado.
También resulta interesante la opinión de un dirigente social, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, quien habló de los atrasos en materia de infraestructura que se evidencian en Valdivia.
Son asuntos que deben inquietar a la comunidad. Sin embargo, no es lo único, porque en entrevista con Diarioaustral, el mismo dirigente lamentó otra situación recurrente y que no tiene más responsables que los mismos valdivianos.
Se trata del creciente desinterés de la gente frente a temas de interés común y de relevancia para el futuro ciudadano. El enclaustramiento en torno a los intereses propios o cuando mucho a los del más estricto círculo familiar, es un fenómeno que se registra posiblemente a nivel planetario, que se muestra bajo la forma de personas cada vez menos participativas -a menos que les toquen algo muy valioso, material o afectivamente-, pero que no puede ser interpretado ni asumido como una incapacidad insuperable para reaccionar frente a situaciones de mayor alcance.
Es lamentable que las reuniones convocadas por organismos sociales no logren superar un número mínimo de asistentes, porque cualquier iniciativa queda minimizada por la apatía, hasta el punto que difícilmente se logre que sea escuchada en las instancias a las que se pretende llegar.
Cuando hay tan poca inquietud por colaborar para sacar adelante un proyecto, la comunidad ni siquiera alcanza el derecho de quejarse cuando enfrenta postergaciones como las que nos sacuden.