Libro
Hace ya un par de días esta circulando el libro "El 'Padre' de los Chicago boys. Arnold Harberger" este recoge documentos y testimonios de quienes fueron sus primeros alumnos, como así también su legado.
No es menor que se haga un homenaje al "Padre del neoliberalismo salvaje" que se implanto en Chile, quizás los autores los historiadores Francisco Sánchez y Angel Soto, sin dudas partidarios del sistema, no han reparado en las duras consecuencias sociales de él.
Guillermo Toledo Profesor de Historia fguillermo.toledo@gmail.com
Médicos especialistas
El titular de la edición domingo 11 de octubre, menciona la intención de gestionar médicos especializados en tratamientos del cáncer para la región de Los Ríos, iniciativa muy necesaria por su fuerte espíritu social y humano.
En el discurso del sr. Intendente, con motivo de nuestro aniversario fundacional (como nueva región ) se mencionó la agricultura, la ganadería, actividad forestal y la pesca como nuestras principales actividades productivas.
Precisamente ligada a la actividad de pesca, aparece una necesidad de respaldo conectada a la salud, para los aprox. 1000 buzos mariscadores y buzos comerciales que existen en la región.
No existe en nuestra región, una cámara hiperbárica que permita atender accidentes de buceo relacionado con el mal de presión y las personas accidentadas son actualmente evacuadas a Puerto Montt.
Tratamientos de oxígeno-terapia (mediante cámara hiperbárica ) también podrían realizarse en nuestra región, de contar con dicho equipo y profesionales médicos idóneos.
Estimo que sería razonable evaluar una alternativa como esta, otorgando otro factor de autonomía a nuestra joven región.
Víctor M. villablancagatica@gmail.com>
Experiencia de consumidores
Con el actual bombardeo de información que las diferentes marcas hacen llegar a sus clientes en busca de fidelización con el objetivo final de generar mayores ventas, las empresas chilenas tienen el desafío de pasar del business to consumer al business to emotion, un concepto que si bien todavía no está tan latente en Latinoamérica, pretende identificar a los usuarios de las marcas como personas únicas, para dejar de mirarlos como un grupo de iguales, identificando sus gustos e intereses personales.
La idea del business to emotion es buscar formas nuevas y eficaces para involucrar a los clientes con sus marcas de forma emocional, es decir, humanizar la experiencia. Esto se logra a través de distintos canales como el servicio al cliente, las ventas, las finanzas y la ingeniería y tecnologías que soportan la comunicación entre una empresa y sus usuarios.
Con esta explicación, es válido preguntarse por qué es necesario incorporar el business to emotion en una empresa. La respuesta es clara: al momento de tomar una decisión, los seres humanos se ven motivados tanto por la razón como por las emociones. Por ello, cuando optamos por una marca o por otra, el cliente no anula sus sentimientos al momento de decidir de su compra.
En este contexto, el esfuerzo de las empresas en mercados como el europeo se ha focalizado en crear soluciones atractivas y creativas que atraigan a los consumidores emocionalmente. Para ello, se han desarrollado tecnologías que identifican los antecedentes de los usuarios, entregándoles un mejor servicio y por ende una mejor experiencia de compra, otorgándoles beneficios que serán realmente valorados por los clientes, aumentando la lealtad de los mismos.
Por todo lo anterior, el futuro dejó de ser el business to consumer o el business to business. La base del éxito de las empresas modernas está en el business to emotion.
José Luis Albentosa Socio y fundador de Everilion
Catedrales
Desde la fundación de Valdivia a la fecha, se han construido en la ciudad quince Iglesias Catedrales.
Al primer templo se le denominó "Iglesia Matriz".
De estos, 13 fueron destruidos por la acción de terremotos, incendios, huracanes y trombas.
Don José Santos, era obispo de Valdivia, cuando la anterior Catedral fue destruida totalmente, debido al gran terremoto de 1960.
Después, utilizándose estructuras metálicas, se construyó el recordado "Templo Galpónico" (Nº 14), actualmente destinado a locales comerciales (Independencia 528).
En enero de 1984 asume como Obispo de Valdivia don Alejandro Jiménez, impulsor en la construcción del actual templo Catedral (Nº15).
Él colocó la primera piedra el 9 de febrero de 1988, cuyas obras se iniciaron el mismo año.
La ceremonia por la dedicación de la nueva Catedral fue el 9 de octubre de 1998, fecha que se destacaba todos los años en la Agenda del Señor de Iglesia Católica (CECH); pero, desde el año 2009 al 2015, esta celebración no se menciona o recuerda.
Este 9 octubre se cumplieron 17 años desde la dedicación de la Catedral de Valdivia.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com