Pablo Santiesteban Soto
Más de 300 atletas de las categorías penecas, preparatoria e infantil se reunieron ayer en la pista atlética del Parque Municipal para dar vida al campeonato de categorías bajas Copa Inmaculada Concepción.
Fue la cuarta versión de este campeonato que, de acuerdo con lo que comentó Oscar Quezada, entrenador de atletismo y coordinador de la competición, fue uno de los que tuvo más participación desde que se creó.
El certamen contó con la presencia de 25 colegios que representaron a las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli, Futrono y Corral. El gran ausente fue el colegio Inmaculada de Concepción de Puerto Montt, que finalmente no llegó a la ciudad.
En la categoría peneca los niños realizaron la prueba de lanzamiento de la pelotita y los 60 metros planos, los atletas de preparatoria disputaron los 60 metros planos, salto largo con zona y 600 metros planos y en infantil corrieron los 80 y 300 metros planos y se culminó con la posta combinada Inmaculada Concepción.
La posta combinada otorgó la mitad de los puntajes para los colegios y se disputó con 4 atletas damas que corrieron los 50 metros planos y 2 varones que corrieron 100 y 300 metros planos. El vencedor de esa prueba fue el Windsor School, segundo fue Inmaculada Concepción y el tercer lugar fue para el Instituto Alemán.
Copas
Dos copas se entregaron en este certamen y de acuerdo a la sumatoria de las pruebas. La copa al mejor colegio municipalizado fue para la Escuela Rural Nontuelá de Futrono.
La Copa Inmaculada Concepción prácticamente se definió con la posta combinada donde el vencedor fue Windsor School. El segundo lugar por equipos fue para Inmaculada Concepción y el tercer lugar fue para Instituto Alemán.
Las pruebas fueron controladas por la Asociación de Jueces de Atletismo de Valdivia, más la colaboración de atletas juveniles, profesores y apoderados.
Windsor School también destacó en las pruebas individuales, especialmente entre los más pequeños. Sobre eso el coordinador Oscar Quezada expresó que "el campeonato evidenció que hay nuevas figuras, por eso es bueno trabajar con los atletas que vienen de abajo y que tienen proyección".
Quezada dijo que conversando con sus pares entrenadores, la visión de trabajar con la base fue la que le dio el éxito al atletismo regional en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, donde Los Ríos ocupó el segundo lugar en varones y el cuarto lugar en las damas, incluso superando a regiones de peso en dicha disciplina como lo son Bio Bio y Araucanía.
"Hay nuevas figuras, por eso es bueno trabajar con los atletas que vienen de abajo".
Oscar Quezada, Técnico y coordinador, del campeonato