Abogado descarta participación de la pareja de María Carolina en muerte de la ingeniera
SIN RESPONSABILIDAD. Pese a que la fiscal declaró que Rudy Mansilla estaba como imputado en la investigación, su defensa afirmó que "es inocente; de hecho fue él quien alertó por la desaparición y pidió iniciar la búsqueda".
El abogado Manquel Llanos, quien hace diez días asumió la defensa particular de Rudy Mansilla, pareja de la ingeniera comercial María Carolina Hidalgo, afirmó categóricamente ayer que su representado, "no tiene participación ni responsabilidad en la muerte de ella".
El profesional llegó a Valdivia en la tarde, procedente de Temuco, para pedir copia de causa a la fiscal María Isabel Ruiz-Esquide a cargo de la investigación, quien declaró que Mansilla estaba como imputado, tras haber prestado declaraciones ante ella, los primeros días de octubre.
Manquel Llanos, salió al paso, sosteniendo que la imputación a Mansilla, "sólo es parte de una de las líneas de la investigación en el caso, pero no significa que sea culpable, porque creemos, y así se probará, que ni siquiera habrá méritos para que sea formalizado".
El abogado recordó también que fue Mansilla quien dio el primer aviso por la desaparición de la joven, acudió a Carabineros y pidió iniciar las búsquedas.
La fiscal, había precisado antes que, "si bien (Mansilla) está como imputado, no hay por el momento una orden de detención en su contra, ni fecha establecida para que declare de nuevo. Sin embargo, si es necesario que lo haga, será citado".
Un arma a fogueo
Las declaraciones del defensor fueron entregadas ayer en Valdivia, luego de un intenso día de diligencias en torno al caso, desarrolladas en Niebla.
En el muelle de pasajeros, los buzos tácticos del Gope de Carabineros y de una unidad subacuática especializada, continuaron su labor de periciar el automóvil BMW, hallado a unos 7 metros de profundidad y, a unos diez metros del borde costero. Desde su interior extrajeron una pistola hallada en la guantera, que se indicó era a fogueo y que no habría sido percutada, antecedentes que deberán ser confirmados por el Labocar
También fue confirmado, aunque sin mayores especificaciones, el hallazgo de otras especies (un aerosol, un bidón con un líquido no determinado) que fueron retiradas desde el fondo, en bolsas de nylon con el mismo propósito de ser periciadas.
Reflotar
Después de más de tres horas de pericias subacuáticas al vehículo, que se encuentra a siete metros de profundidad, y con el apoyo de un sistema de iluminación especial, se determinó que hoy pasado el mediodía, las condiciones de la marea y del fondo, serían más favorables para reflotarlo con la asesoría de profesionales de la empresa Delfin-Sub.
La fiscal Ruiz-Esquide, dijo que una vez en tierra, el vehículo pasará a manos de la SIAT de Carabineros, para un peritaje mecánico, que buscará determinar, por ejemplo, si una falla de funcionamiento incidió en su caída a las aguas.
En este orden, la fiscal sostuvo que tras el hallazgo del vehículo con el cadáver de la mujer en su interior, se abrieron líneas de investigación para descartar o afirmar si hubo un suicidio, un homicidio o un accidente de tránsito.
"También, para establecer las circunstancias en la que ese día 30 de septiembre, desapareció al salir desde su casa. Y ahora, también las circunstancias en que su vehículo cayó a las aguas".
La investigación, en Niebla y en el sector costero, sigue adelante, porque no se tiene la certeza de que la caída del vehículo al caudal, haya sido exactamente donde fue hallado y detectado por un buzo mariscador el martes en la mañana.
Existe la posibilidad de que las corrientes marinas pudieran haberlo arrastrado hasta el lugar donde fue encontrado.
Familia presentará una querella
La abogada Luisbeth Martínez, quien representa en la causa a la familia Hidalgo Aguilera, informó que en los próximos días presentará en tribunales una querella criminal, "contra quienes resulten responsables de la muerte de María Carolina". La profesional de La Unión señaló que la querella no sería por el momento contra Rudy Mansilla, "hasta que no haya más antecedentes que así lo ameriten". Según la abogada, "la familia de ella, cree que él (Rudy) tiene directa o indirectamente responsabilidad en la su muerte".
Suspensión del matrimonio
Según los antecedentes entregados por Rudy Mansilla, él y María Carolina Hidalgo se casarían el 30 de septiembre. Pero días antes decidieron aplazar la boda. Esto descartaría, según el abogado defensor de Mansilla, que la joven huyera para no casarse. "Ellos decidieron postergar el matrimonio de común acuerdo, porque se trataba de una fecha que, como señaló mi propio representado, traía mal recuerdo, porque ese día cumplía aniversario de muerte una tía muy querida de ella. Decidieron suspender el matrimonio, pero no fijaron otra fecha".
Cadáver estaba sin lesiones atribuibles a terceras personas
La fiscal María Isabel Ruiz-Esquide, informó que la autopsia al cadáver de María Carolina Hidalgo Aguilera, se practicó la misma tarde del martes, tras ser retirado del vehículo. Y que posteriormente, fue entregado a sus familiares para su velatorio y sepultación. Señaló que a simple vista, el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a tercera personas, pero que serían los resultados de las pericias histológicas, toxicológicas, de pelo y ADN, entre otras, que se tomaron al cuerpo, las que revelarán las circunstancias reales de su muerte y la fecha en que ocurrió.
Destacó que en la autopsia participaron tres médicos forenses, entre ellas la reconocida doctora Vivian Bustos , y la directora regional del SML en Valdivia, doctora Patricia Behne. En este sentido, dijo que el objetivo es que tras la autopsia y las pericias forenses, "no surjan con posterioridad controversias ni dudas, respecto de la causa basal del deceso de María Carolina".