SII se querella contra senador Jaime Orpis y Carlos Ominami por delitos tributarios
LIBELO. La acción judicial permitirá que la Fsicalía pueda profundizar en la investigación de dichos ilícitos.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó ayer nuevas querellas criminales por presuntos delitos tributarios. Entre los querellados se encuentra el senador de la UDI Jaime Orpis, quien es investigado por el llamado caso Corpesca, y el ex parlamentario Carlos Ominami, indagado por supuesto envío de boletas falsas en el marco del caso SQM.
La acción en contra del parlamentario gremialista fue presentada la mañana de ayer por el ente fiscalizador ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y se suma al libelo interpuesto el martes de esta semana por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.
Con esto la Fiscalía Nacional podrá profundizar en la indagación contra Orpis por presuntos delitos tributarios relacionados con la emisión de boletas emitidas por servicios que no habrían sido prestados, con el objetivo de obtener recursos para financiar su campaña senatorial. Esto ocurre una semana después de que el Ministerio Público pidiera el desafuero del senador de la UDI, con el objeto de poder solicitar medidas cautelares en caso de una eventual formalización.
El parlamentario actualmente está siendo investigado por cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y ahora además por delitos tributarios, por los pagos recibidos de la empresa Corpesca a través de asesores y cercanos al senador por Tarapacá y Arica y Parinacota.
"Hice todo esto porque no tenía ni tengo patrimonio capaz de enfrentar una campaña", fue la declaración publicada ayer por La Tercera que entregó Orpis ante los fiscales Ximena Chong y Sabas Chahuán.
El SII también se querelló contra Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca y Carolina Gazitúa, ex asesora de Orpis.
El SII ayer presentó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del ex senador Carlos Ominami, por su presunta participación en delitos tributarios.
Al ex parlamentario se le acusa de haber presentado declaraciones de Renta maliciosamente falsas entre los años tributarios 2010 y 2011; y de haber ocasionado un perjuicio fiscal que en total sobrepasa los $75 millones.
La misma acción también incluye al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, quien ya fue formalizado en la causa, así como contra el administrador electoral en 2009 de Ominami, Milton Lee, y de Ricardo Ramos, representante legal de la minera no metálica.