Más de un millón de personas recibirán $ 91 mil millones en excedentes de isapres
SALUD. El superintendente Sebastián Pavlovic dio a conocer ayer los resultados.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer ayer los resultados por concepto de excedentes de cotización en el sistema de isapres, los cuales este año superaron los $91 mil millones correspondientes a un millón de personas.
Según la entidad, prácticamente dos de cada tres afiliados a isapres acumula excedentes de cotización, registrando un monto per cápita en promedio de $ 84.026.
Pavlovic explicó que "los excedentes son dineros que se acumulan mes a mes, debido a que a los cotizantes se les descuenta más dinero que el valor convenido en su plan y ese saldo se va acumulando en una cuenta corriente que se reajusta y genera intereses".
"Estas sumas sólo pueden estar destinadas a la salud pues son parte de la cotización legal del 7%, por lo tanto se deben ocupar en copagos, medicamentos y otras prestaciones vinculadas a la protección y restablecimiento de ella", añadió la autoridad.
El superintendente también advirtió que las personas que decidan gastar esas sumas en medicamentos pueden ocuparlos en cualquier farmacia y no sólo en las convenidas con las aseguradoras y posteriormente pedir el reembolso en su isapre.
Pavlovic afirmó que "como Superintendencia pretendemos que las personas estén atentas sobre cuánto dinero están acumulando por concepto de excedentes. Por lo tanto, nuestro llamado es a mantengan la información personal actualizada en su isapre, para que sean debidamente informados y den a ellas mejor uso.
Finalmente, la autoridad sostuvo que "si los cotizantes están acumulando mucho dinero, lo más conveniente es mejorar su plan para tener una mejor cobertura y pueden usar esas sumas en ello".
"Si los afiliados tienen dudas deben consultar en su aseguradora. Y si aun así no quedan convencido se puede acercar a la Superintendencia de Salud", agregó.
Para saber cuántos excedentes tiene un afiliado, este debe solicitar dicha información a su isapre, que como mínimo debe informar al usuario del estado de su cuenta corriente individual de excedentes de cotización con a lo menos 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato de salud.
Para recibir esta información por parte de la Isapre, el afiliado debe mantener actualizado su domicilio en la institución de salud.