María Alejandra Pino
El 34.2% de los niños y el 32.9% de las niñas de Los Ríos vive bajo la línea de la pobreza, según el informe "Infancia Cuenta 2015: Observatorio de la niñez y adolescencia". De acuerdo a esas cifras, la región supera el promedio nacional y es la segunda con mayor índice de pobreza (33.5%).
El informe revela que en Chile un millón de niños viven en esa situación. "El 22% de la población infantil se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras el 7,5% en situación de indigencia", según el documento.
El estudio es el tercer informe anual que presenta, como resultado de su trabajo, el Observatorio de Niñez y Adolescencia, instancia que reúne a organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.
Realidad local
El informe entrega datos sobre los derechos de niños y niñas en función de cuatro dominios: entorno familiar y social; salud; educación, actividades culturales y recreación, y autonomía progresiva.
Respecto al primero, el documento también presenta resultados por edades. "El grupo etario con mayores niveles de pobreza corresponde a niños, niñas y adolescentes (NNA) de 6 a 13 años de La Araucanía, pues el 39% de ellos viven en situación de pobreza. Pero también es necesario destacar las condiciones que enfrentan niños y niñas entre los 14 y 17 años de la Región de Los Ríos, pues el 36,3% vive en situación de pobreza", plantea.
Otros datos que se pueden extraer son que Los Ríos ocupa el segundo lugar de NNA que viven en situación de indigencia (12.7% regional, 7.5% nacional). También, el segundo puesto de NNA de 0 a 17 años en hogares donde ningún adulto trabaja (10.1% regional, 8.1% nacional).
Reacciones
Conocidos los datos, la directora de la Oficina de Protección de Derechos de Valdivia (OPD), Daniela López, apuntó a que "el hecho de que nuestra población infanto juvenil encabece como grupo los índices de pobreza nos pone en alerta a las situaciones de alto riesgo en las que se pueden ver expuestos niños, niñas y adolescentes a sufrir distintos tipos de vulneración, por los factores asociados a la condición económica referida, hacinamiento, cesantía, entre otros".
Dijo que en base a la experiencia de trabajo de la OPD "percibimos que la vulneración de derechos de infancia es trascendental a los ingresos percibidos por cada familia, es más aún, una realidad social que incorpora a todas las clases sociales".
Actualmente la OPD aborda desde el área de protección unos 190 casos de vulneración de derechos, dentro de los cuales se reconocen como más comunes la violencia intrafamiliar, negligencia en los cuidados de NNA, consumo problemático de alcohol y drogas y deserción escolar.
El seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, dijo que "interpretamos con calma esta cifra, ya que las políticas públicas que apuntan a reforzar mecanismos para combatir desigualdades en personas a temprana edad como niños y jóvenes siempre han sido prioridad y preocupación para el Gobierno. Tal es el caso del anuncio que dio el pasado 21 de mayo la Presidenta, donde la red de protección social del programa Chile Crece Contigo ampliará su cobertura hasta cuarto básico".
Además, el seremi informó que ya se está trabajando con el levantamiento de información para la encuesta Casen 2015, la cual detalló "llegará a perfeccionar la medición de la pobreza en su multidimensionalidad; a los niños y jóvenes es que apunta parte de nuestro presupuesto, un 68% del total en gasto social".
Vulnerabilidad y trabajo infantil
"La pobreza es uno de los factores que lleva al trabajo infantil", enfatizó la seremi del Trabajo, Ana Sáez. "Esos niños ingresan al círculo de la pobreza y lo que es peor es que existe mucha tolerancia social respecto al tema", agregó. Acerca de la visibilización de ese problema, informó que "respecto de la macrozona que ha determinado el Ministerio, donde figura Aysén, La Araucanía, Magallanes, Los Lagos y Los Ríos, somos la región que menos denuncias tiene por trabajo infantil. Tenemos un 1.39% en relación al total de las denuncias a nivel país".
Porcentaje de niños y niñas adolescentes que vive bajo la línea de la pobreza (por sexo)
Arica y Parinacota
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O´Higgins
Maule
Bío Bío
La Araucanía
Los Ríos
Los Lagos
Aysén
Magallanes