En diciembre próximo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumplirá 50 años de vida. A lo largo de estos años, la cartera ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los chilenos con soluciones habitacionales de calidad y en medio de barrios integrados. No ha sido una tarea fácil, pero indudablemente avanzamos a paso firme. Hoy, como ministerio estamos focalizados en ofrecer una mirada integral de futuro, donde el desarrollo y soluciones para la ciudadanía apunten a conformar barrios y ciudades con identidad, integración social, más seguras, accesibles y modernas..
En ese contexto, surge el Plan Estratégico 2014-2018, el cual considera cumplir con una serie de objetivos estratégicos en diversas áreas, destacando entre ellas vivienda, barrio, ciudad, reconstrucción y participación.
Como ministerio estamos convencidos en la necesidad de avanzar hacia la entrega de soluciones habitacionales de calidad bajo criterios de equidad y participación. Y mejorar y recuperar barrios en situación de deterioro, potenciando su identidad y fortaleciendo la participación e integración.
En este punto en particular, cabe destacar que el barrio es un lugar de encuentro y reunión para cientos de familias, donde comparten sus realidades y sueños en cada momento del día. De ahí la importancia de mejorar estos puntos de socialización a través de programas que fortalezcan la organización vecinal y las buenas relaciones entre los vecinos.
En el tema ciudad, los objetivos del ministerio buscan contribuir al desarrollo de ciudades equitativas, sustentables e integradas.
Allí hay mucho por hacer y en esa dirección apuntan las grandes transformaciones que buscan implementar el plan maestro integral para el centro de Valdivia, con la implementación del eje de Avenida Pinto/ Schmidt, el proyecto de la RED Centro y de Telegestión. Cada uno de ellos, implican múltiples desafíos pero generarán grandes beneficios una vez implementados.
Y en el área de participación, propender hacia su fortalecimiento e implementación de instancias de participación ciudadana dialogante, inclusiva y pertinente. Eso nos ha encomendado nuestra Presidenta Michelle Bachelet y en eso estamos mentalizados para que la vida de los habitantes de la Región de Los Ríos sea llevadera y más digna.
Carlos Mejías Seremi de Vivienda Los Ríos