Rechazo a colusión
Como Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G., rechazamos de la manera más enérgica todas las acciones que atenten contra la libre competencia, ya que no representan los valores de la gran mayoría de empresarios de nuestro país, afectan de manera directa a las personas y gravan en forma irreparable las confianzas, pilares fundamentales de la actividad empresarial, el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.
Paralelo a lo anterior, hacemos un llamado a nuestros legisladores para que pongan la debida celeridad a los proyectos de ley que regulan estas materias, ya que tanto los actos investigados por la Fiscalía Nacional Económica, como la dilación en el trámite de la Ley Anti-Colusión, revisten la misma importancia.
Como sociedad no podemos aceptar ser rehenes de grupos minoritarios que sólo persiguen sus propios intereses y hacemos un llamado a denunciar todas las conductas reñidas con la ética y el bien común, así como también a nuestras autoridades, a hacer cumplir el estado de derecho.
Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G
Colusión II
Con la boca abierta quedamos cuando un tribunal en lo penal absolvió de polvo y paja a los ejecutivos de las farmacias que se arreglaron los bigotes con los precios de los remedios. Claro, en Chile la colusión no es delito de cárcel, se derogó en 2003. Ahora es sólo delito civil. Fueron castigados con una multa de 1 millón de dólares y clases de "ética". Pero habían ganado con la orquestación 380 millones de dólares.
Más tarde los dueños de pollos Ariztía, Agrosuper y Don Pollo, los multaron con 80 millones USD, pero se habían echado al bolsillo 1.500 millones. Y ahora es CMPC y SCA con el confort: 15 millones de dólares de multa, pero se estima han birlado 400 millones en ganancias.
Como la colusión no es delito y las multas son pírricas, pueden abusar a su antojo. Por lo demás, el acusete o "delator compensado" de entre ellos, no recibe sanción.
Al final, los grandes empresarios seguirán preocupados de la reforma laboral, no de ellos mismos. Los parlamentarios pondrán el grito en el cielo y nombrarán comisión investigadora, pero no para ellos. Y el proyecto de ley repuesto en marzo por el gobierno que castiga con cárcel a los sinvergüenzas, continuará durmiendo en el congreso. ¿Por qué?...
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com
Colusión III
Al parecer los poderes Ejecutivo y legislativo, se han coludido para no dictar una ley que sancione con altas penas de cárcel efectivas a quienes son responsables de una conducta tan criminal como es la colusión. Para sacar una ley que particularmente los beneficia política y económicamente, se demoran un minuto y las que persiguen el bien de todos los chilenos, años.
PhD. Jaime Manuel Ojeda Torrent. Profesor Universitario
Cau Cau
Cómo puede decir el MOP que es riesgoso o irresponsable bajar los brazos del Cau Cau. ¿Acaso no es el mismo MOP a través de sus ingenieros quienes en todo momento estuvieron fiscalizando, tomando muestras de los materiales utilizados para certificar que la obra fuera segura, o no lo hicieron?
Felipe Ramírez Cofré Valdivia
Colusión IV
Terminaba el miércoles de esta semana y los chilenos nos fuimos a dormir impactados por el "cartel del papel tissue" que operó por más de 10 años en Chile.
Involucrada una de las compañías más antiguas del país, la CMPC, con un patrimonio que por lo grande, no cabe en estas líneas ¿tenía que fijar precios y repartirse el mercado con su competidora? ¿Todo para qué? Para que el conjunto de consumidores en Chile pagara más caro el papel higiénico y de esa forma tuviera menos dinero para otras cosas.
¿Exageración? No. El Fiscal Nacional Económico ya ha señalado que la ganancia obtenida por cada una de las firmas involucradas excede la multa máxima que se les puede aplicar, es decir, supera los 23,3 millones de dólares por empresa, en total mas de 46,6 millones de dólares.
Dado que pensamos que somos 17 millones de chilenos, solo esta primera estimación de la ganancia fraudulenta nos lleva a que a cada chileno le corresponderían dos millones 700 mil dólares, los cuales, por cierto, nunca veremos, pues la legislación actual permite que las compañías, una vez que son sorprendidas en el ilícito, se acojan a la delación compensada. Es decir, no pagan multa por el delito.
Es el caso de la CMPC que por confesar, no obstante estafó la fe del consumidor, fue eximida de la multa.
La otra compañía, en tanto, deberá pagar 15 millones de dólares.
Ciertamente, se celebra el rol que ha jugado la Fiscalía Nacional Económica en los últimos años, pero urge endurecer las sanciones para las empresas por colusión en Chile, de manera que las multas sean al menos iguales a las ganancias fraudulentas que consiguen.
Roberto Castro Tapia Decano Ciencias Económicas Universidad Central