Estudio sobre estado del puente Pedro de Valdivia será adjudicado este mes
PROYECTO. Permitirá conocer sus condiciones estructurales, como también las alternativas de solución a los posibles problemas. Serán invertidos $550 millones y su ejecución durará un año.
Este mes será crucial para el futuro del puente Pedro de Valdivia, la única vía que existe hoy para conectar el centro de la ciudad con la isla Teja y el sector costero. El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, aseguró que se presentaron dos oferentes para participar en la licitación del estudio de interconexión vial entre Valdivia y la isla Teja.
Con él, se conocerá el estado actual del viaducto, como también las alternativas para solucionar sus potenciales problemas. La adjudicación de este estudio se realizará a mediados de noviembre y el monto de la inversión será de 550 millones de pesos.
Este anuncio fue realizado durante la mañana de ayer durante una conferencia de prensa en la que participaron el intendente Egon Montecinos y los seremis de Transportes, Paz de la Maza; de Obras Públicas, Jorge Alvial y de Vivienda; Carlos Mejías; quienes se refirieron al estado de los puentes urbanos de Valdivia y también a la próxima creación de un plan de gestión de tránsito (ver recuadro).
Análisis del viaducto
El intendente Egon Montecinos destacó que "en el año 2011 hubo un estudio que no tuvo la profundidad de lo que estamos licitando. Ahora se podrán realizar estudios subacuáticos y de ingeniería, además de mediciones".
El estudio de 2011 solo se habría realizado a través de una inspección visual, a cargo del Mop a través de su Dirección de Vialidad.
La seremi de Transportes, Paz de la Maza, explicó que "se requiere conocer cuál es el estado estructural del puente y elaborar un diagnóstico para conocer las alternativas de solución. Nos pueden proponer agregarle una pista más, construir otras dos pistas más en algún otro lugar o crear un puente peatonal paralelo. En lo concreto, el puente Pedro de Valdivia requiere ser analizado en profundidad, ya que si el puente hay que ampliarlo o mejorarlo hoy no lo sabemos porque es un puente que no ha sido estudiado hace muchos años".
Sobre una intervención en el Parque Prochelle o en la Casa Prochelle I, la seremi De la Maza explicó que "construir un puente paralelo fue una idea que surgió en algún momento, pero fue solo una idea que nunca tuvo un diseño ni contó con financiamiento. Lo único que había era 550 millones de pesos para estudiar el puente. Lo que sí sabemos es que hay que mejorar la capacidad vial, de tránsito de vehículos y de transporte público"
Según las bases de licitación de este estudio su ejecución debería demorar entre once meses y un año, por lo que estaría terminado a fines de 2016. Además, incluye analizar los accesos al puente.
Puente Los Pelúes
Otro de las obras consideradas cruciales para descongestionar Valdivia es el puente Los Pelúes, cuyo proyecto -aseguró el intendente Montecimos- está avanzando. "Hoy, de cinco etapas, este proyecto se encuentra en la etapa cuatro. Estamos próximos a salir de Monumentos Nacionales", dijo. Además, detalló que el Consejo Regional aprobó 4 mil 500 millones de pesos para generar obras anexas relacionadas con este viaducto. "El proyecto que concretará el eje Aníbal Pinto-Walter Sch-midt permitirá que durante el próximo año comencemos con las expropiaciones para avanzar en concordancia con el puente Los Pelúes", destacó.
Elaborarán plan de Gestión de Tránsito
El intendente Egon Montecinos aseguró que los problemas relacionados con la congestión vehicular no son nuevos. "Responden a un problema estructural que se viene arrastrando desde 1998", explicó. E indicó que para disminuir sus impactos solicitó a los servicios elaborar un Plan de Gestión de Tránsito para el verano de 2016, en el que se presentará un set de alternativas.
En su creación, además de los seremis de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, se sumará la participación de Carabineros y de la Municipalidad de Valdivia. "Las medidas se van a canalizar, focalizar y viabilizar a través de esta mesa, que presentará su plan antes del 30 de noviembre de 2015. Estamos evaluando algunas alternativas que ya han sido anunciadas por el seremi de Obras Públicas en las reuniones por el Cau Cau y con la municipalidad tenemos que trabajar el tema de la sincronización de semáforos", explicó.
Indicó que hay medidas que se están estudiando, como la utilización de una barcaza, la instalación de un puente a pontones -apoyado sobre flotadores- y la utilización del puente Santa Elvira.