Jardín infantil del hospital no cumple normativa de la Junji
DENUNCIA. Dirigentes de la Fenats hicieron pública la situación. Dirección del Hospital Base señala que están trabajando para entregar soluciones.
En contrapartida, desde la dirección del hospital reconocieron la situación y aseguraron que están trabajando para superar las deficiencias señaladas por la dirección regional de la Junji, en su informe del pasado 21 de octubre.
La situación fue denunciada por César Collao y Johnson Parra (presidente y secretario de la Fenats-Hospital Base), quienes dijeron que representan la preocupación de padres y apoderados "por las malas condiciones del jardín infantil, la mala pedagogía, la falta de horas que tienen que dormir en el día los niños, caídas y una serie de deficiencias. Los padres recién están abriendo los ojos".
Los dirigentes calificaron el informe de la Junji -firmado por su director regional Cristian Morales- como "lapidario, porque además la infraestructura no cumple con los mínimos estándares" y que el hecho fue denunciado y está en conocimiento de las diferentes autoridades hospitalarias desde el año 2013.
También manifestaron su preocupación porque -según ellos- hay reuniones en las cuales se habla de reducir costos y eliminar el jardín y aseguraron que "el problema está en la cabeza organizacional del jardín infantil".
Hospital
A través de una declaración pública, la dirección del Hospital Base indicó que en abril de este año se reactivó el Comité de Sala Cuna y Jardín Infantil, integrado por representantes de la dirección hospitalaria, representantes de las asociaciones de funcionarios, de la dirección del jardín y padres y apoderados. Y señalan que se avanza en "un plan de trabajo mensual que apunta a realizar las mejoras necesarias para lograr la autorización normativa de la Junji", lo cual se produciría en el primer semestre del próximo año".
También destacan que la dirección del hospital "realiza una práctica de extensión de la entrega del beneficio legal de sala cuna para hijos de funcionarios -por sobre las exigencias legales- entregando además el de jardín infantil en sus niveles medio menor y medio mayor".
Acerca de las observaciones realizadas por la Junji señalan que la manipuladora de alimentos comenzará sus funciones en noviembre; que en relación al patio cubierto, se está estudiando la redistribución de los espacios, para liberar el espacio exterior existente; y que respecto al proceso de alimentación y lactancia, son realizados por el hospital en la central de alimentación, dependencia que se encuentra con autorización sanitaria vigente.
Finalmente, indican que en el ámbito del mobiliario y equipamiento, "el hospital ha hecho un esfuerzo presupuestario para dotarlo de nuevos implementos" y que las mejoras en infraestructura están programadas para febrero de 2016.
El informe oficial de la Junji luego de la visita inspectiva del 7 de octubre
"1.El jardín obtuvo un nivel de cumplimiento del 59%, lo que representa que el establecimiento se encuentra en estado insuficiente (60%-0%), impidéndole optar a la Autorización Normativa otorgada por Junji.
2. En cuanto a la infraestructura revisada, se puede mencionar que el establecimiento no cuenta con el programa mínimo de recinto (patio cubierto, cocina general, cocina de leche) y que además no cuenta con la implementación mínima en baños, salas de hábitos higiénicos o salas de mudas.
3. El coeficiente técnico cumple con la normativa vigente por nivel y capacidad, pero en la extensión horaria no se cuenta con manipuladoras. Motivo por el cual la educadora de párvulos se encontraba en la cocina cumpliendo funciones que no le correspondía, mientras estaba aún a cargo de los párvulos. Se sugiere contratar manipuladora para la extensión horaria".
Dirigentes de la Fenats denunciaron públicamente que la sala cuna y jardín infantil "Bambi" -que acoge a poco más de 60 niños, hijos de funcionarios del Hospital Base de Valdivia- no cuenta con la autorización normativa vigente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).